CASTELLÓ (EFE). El Pleno del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado este martes, sin ningún voto en contra, el presupuesto de 2021, que ascenderá a 5,7 millones de euros y que incluye una aportación al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de 1,2 millones, impulsado por el Consell, para beneficiar a 86 localidades y ayudar a paliar los efectos de la covid-19.
Se trata de una partida de 1.227.364 euros, que se suma a la de la Generalitat, y que va a beneficiar a 86 localidades de la provincia de Castellón, destacando en este sentido las aportaciones a municipios como Peñíscola (120.980 euros), Oropesa del Mar (104.541 euros) o Alcalà de Xivert/Alcossebre (91.169 euros.
Una partida que refleja, según ha señalado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí en un comunicado, "nuestro claro compromiso por estar a su lado en estos momentos". En este sentido, José Martí ha querido poner en valor que la institución castellonense "es la única de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que participa en el fondo autonómico, aportando la misma cantidad que la Generalitat".
Desde la Diputación han indicado que la administración autonómica decidió poner en marcha este fondo de ayuda teniendo en cuenta la complejidad que este año 2020 está teniendo para los destinos turísticos de la provincia.
"La Diputación de Castellón decidió desde el principio apostar firmemente por este instrumento como mecanismo de apoyo a los municipios", ha destacado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, quien ha asegurado que este fondo ofrece una solución de financiación "incondicionada" mediante la que "los ayuntamientos de la provincia van a recibir un total de 2,5 millones de euros".
Su naturaleza incondicionada, que se establece como una transferencia financiera a los ayuntamientos, "lo convierte un instrumento de extraordinario atractivo para los ayuntamientos que podrán disponer de estos fondos para aquello que consideren necesario", ha explicado la diputada provincial, quien asegura que este nuevo fondo de cooperación "ha venido para quedarse".
En el mismo pleno del patronato se han aprobado los presupuestos para 2021, con un montante de 5,7 millones y que, por primera vez, incluyen de inicio la correspondiente partida para la dotación del fondo de cooperación.
El Patronato Provincial de Turismo, de cara a 2021, sigue apostando por el programa de viajes Castellón Senior, que fue aplazado en el ejercicio 2020 por la pandemia, con una dotación de 1.041.642 euros, aunque pendientes de la evolución de la pandemia.
Una novedad es que se habilita una nueva partida para una subvención dirigida a festivales por importe de 372.000 euros, en previsión de que no puedan llevarse a cabo de forma definitiva en 2021. La diputación mantiene así su apuesta por la celebración de estos macroeventos como "motor económico e instrumento de promoción de la provincia a nivel mundial".