X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pavasal hará la red contraincendios y el puente sobre el canal de la dársena sur por 2,6 millones

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía valenciana Pavasal se encargará de materializar dos de las obras más importantes que la Autoridad Portuaria de Castellón va a acometer a corto plazo en la dársena sur. Se trata de la red contraincendios y del nuevo puente sobre el canal de evacuación de aguas de los ciclos combinados de Iberdrola que atraviesa el recinto portuario. 

La empresa, una de las principales de la Comunitat en lo que se refiere a obra pública, ha logrado la adjudicación de los dos contratos, así como un tercero para desdoblar un vial en la misma dársena sur, lo que le supondrá unos ingresos de aproximadamente 3 millones de euros. A la espera del inicio de la construcción del nuevo atraque de graneles líquidos, que antes del verano ya se había resuelto que construiría la UTE Becsa-FCC pero que fue adjudicado en diciembre y aún no ha sido formalizado, estos contratos son de los más importantes en la zona. 

Casi 2 millones para mejorar el acceso a la parte sur

El de mayor dotación es el que atañe a la construcción del puente sobre el denominado canal de Iberdrola y que también comprende "toda la conexión viaria" con la zona sur de esta dársena, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. Y es que el acceso actual, "se hizo de forma provisional, pero ya hace 11 años" y es "muy precario", apunta Toledo. Vinculado a ello, Pavasal también desdoblará el vial 1.3 de la dársena sur.

Y es que el acceso provisional a la zona más meridional del recinto, que discurre en sus primeros metros pegado a la línea de costa, tiene "dos curvas de 90 grados" que pueden llegar a provocar el vertido de material en la zona. Para evitar todo esto, Pavasal materializará la obra tras hacerse con ella en base a la oferta más económica, de 1,6 millones de euros. Y es que, entre las otras nueve compañías que se habían presentado a la licitación, las había con una mejor puntuación en los criterios técnicos. 

Eso sí, en su propuesta la firma valenciana ha señalado que reducirá el plazo de ejecución de la obra de los 8 meses previstos a 5 meses y una semana, según consta en el acta de adjudicación. 

Otra empresa valenciana, Urbanistas Ingenieros, será la encargada de llevar a cabo la asistencia técnica a la dirección de obra. 

Llevar la red contraincendios a la planta de biodiésel

El otro contrato supone la extensión de la red contraincendios existente en la dársena sur al resto de zonas de este recinto portuario, entre ellas, la planta de biodiésel de Masol Biofuel, que todavía no cuenta con esta dotación. Pavasal se ha hecho con el contrato por casi un millón de euros (con una rebaja de casi 300.000 respecto al presupuesto base de licitación) después de que haya sido la única empresa en presentar oferta.

La actuación comprende la extensión de las tuberías de distribución de agua y la instalación de hidrantes desde los que los bomberos puedan cargar líquido para actuar en caso de incendio. 

La red contraincendios también se extenderá al resto de la dársena sur. No en vano, "toda la parte más próxima a la salida se encuentra ya en régimen de concesión o en autorización provisional", señala Toledo, y, hacia la planta de biodiésel, "varias empresas nos han pedido información para instalarse". "En un par de años toda la zona estará llena", asegura el máximo responsable de PortCastelló. 

next