CASTELLÓ. La Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará la primera semana de agosto una obra de emergencia para reparar los diques de tierra de la presa de Valbona, la primera en el curso del río Millars y que está ubicada en el término municipal del mismo nombre, ubicado en la provincia de Teruel. El organismo estatal llevará a cabo la reparación de urgencia tras haber detectado problemas de estabilidad en los diques de cierre, lo que ha aconsejado el vaciado parcial del embalse como medida inmediata para asegurar su estabilidad.
El pequeño embalse de Valbona -tiene una capacidad de 0,49 hm³- tiene como finalidad satisfacer las demandas de riego en el municipio de Valbona y colindantes. Está formado por una presa de gravedad junto con tres diques de materiales sueltos que cierran el vaso del embalse. Los diques de cierre están formados por un cuerpo de material arcilloso sobre el que descansa un estrecho encachado de escollera.
La explotación del embalse se inició en 1960 y han sido detectados problemas de estabilidad y filtraciones en los diques de cierre. La problemática en los mencionados diques se centra en una inestabilidad local en diferentes zonas y en una precaria estabilidad global ante el deslizamiento. Esta situación, unida a la dispersividad de los materiales constitutivos de los diques y los elevados gradientes hidráulicos existentes en el pie de presa, puede dar lugar a fenómenos de erosión interna, inestabilidad y deformaciones asociadas a flujos de agua, señala la CHJ en un comunicado.
Por esta razón, se ha procedido al vaciado parcial del embalse como medida para asegurar su estabilidad a corto plazo, lo que supone disminuir el volumen útil de explotación alrededor del 50%.
Para remediarlo, la CHJ reparará los diques de tierra a la mayor brevedad posible, toda vez que la limitación del nivel del embalse por motivos de seguridad no puede garantizarse en caso de avenida. Es por ello que el presidente de la Confederación, Miguel Polo, autorizó el pasado 3 de julio la ejecución de las necesarias obras declarándolas de emergencia conforme a la normativa vigente.
Las obras han sido adjudicadas, de forma provisional y siguiendo el procedimiento vigente para las obras de emergencia, a Pavasal Empresa Constructora y deberán empezar antes del 3 agosto. El plazo previsto de ejecución es de 12 meses y los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de dos millones de euros.
Las obras incluyen en su primera etapa el necesario completado de la documentación geotécnica existente, mediante la ejecución de un plan de ensayos, para confeccionar un informe geológico-geotécnico. Del mismo modo, se realizarán trabajos topográficos para el levantamiento del área objeto de las obras. Con todo ello, se redactará un proyecto constructivo de las obras necesarias, que consistirá en la ejecución de un filtro invertido en el pie de presa, con áridos de origen silíceo para asegurar su correcta función con
protección de capas de geotextil para eliminar la contaminación de los materiales.
El filtro busca resolver los dos problemas detectados en los diques de tierra de la presa: por un lado, evita la migración de material de los diques para eliminar el riesgo de erosión interna y, por otro lado, se refuerza el talud aguas abajo de la presa, dotándola de mayor peso para alcanzar así los coeficientes de seguridad exigidos.
Esta solución podrá acometerse manteniendo operativa la presa al no ser necesario vaciar totalmente el embalse para su ejecución, lo que permitirá mantener, además del nivel de explotación, los usos lúdicos del embalse durante la ejecución de las obras.
La solución adoptada, siendo la más económica de las estudiadas, no requiere mantenimiento posterior y permite incluir en la propia obra el material procedente de la excavación, con lo que el residuo generado es aprovechado.