CASTELLÓ. La junta rectora de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que preside Vicente Nomdedeu, aprobó en su última reunión de marzo el relevo en la secretaría general que, a lo largo de los últimos casi 25 años, ha estado a cargo de Pedro Riaza, experto directivo que se jubilará tras una larga trayectoria en un sector del que era uno de los grandes conocedores desde su posición en el órgano de representación de la patronal cerámica.
Pese a que ya se ha tomado la decisión y en tanto un nuevo secretario general tome las riendas en Ascer, Pedro Riaza no faltará a una de las citas internacionales a la que más ligado ha estado en toda su trayectoria profesional como es Coverings, en Estados Unidos, que este año tendrá lugar en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Será el colofón a un mandato al que llegó a mediados de los noventa y que, desde entonces ha sido escudero de media docena de presidentes, como los recordados Joaquín Piñón e Isidro Zarzoso, tristemente fallecidos cuando ocupaban su cargo al frente de la organización.
El trabajo de Pedro Riaza ha sido determinante en algunas cuestiones de calado para el sector, como es la superación de los contenciosos de dumping que la industria española o europea ha tenido que afrontar en los últimos años y que siempre han sido resueltas de manera satisfactoria para los intereses nacionales. Por otro lado, han destacado sus conocimientos en materia de costes y energía y su defensa de los procesos de aprovechamiento energéticos como es la cogeneración o el desarrollo de la I+D+i.
Riaza vuelve a Coverings en uno de los mejores momentos para la cerámica española en un mercado que el aún secretario general conoce bien como es el norteamericano y que ha supuesto para la industria azulejera nacional ventas por valor de 259,4 millones de euros en el último año. Estos números representan un incremento de casi el 11% con respecto a los registros del 2017. Hoy, Estados Unidos es el segundo mayor destino de las baldosas españolas con una cuota de mercado de casi el 10%.