CASTELLÓ. El ciclo ‘Dona i cinema’ del Teatre del Raval de Castelló proyectará este miércoles 25 de septiembre a las 18.30h la película ‘Araña Sagrada’ (2022), con entrada gratuita. El director Ali Abbasi elabora un thriller ambientado en la ciudad iraní de Mashhad, donde una periodista investiga una serie de asesinatos contra trabajadoras sexuales. El filme sigue, por una parte, la vida del asesino, mostrando la doble cara de la monstruosidad, mostrando su vida cotidiana, aparentemente normal, junto a la familia y en el trabajo, pero la trama principal se centra en la narración los obstáculos que encuentra la periodista para ser respetada a la hora de investigar los feminicidios.
La cinta de Ali Abbasi presenta a una reportera inteligente, moderna y revolucionaria que no se deja pisar por la cultura opresiva y la policía, inoperante sobre el caso del asesino. La protagonista, interpretada por Zar Amir Ebrahimi, fue ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cannes de 2022. Lo interesante de ‘Araña Sagrada’ es que muestra los matices de las diferentes posturas; el gobierno, la periodista, la prensa en general, el contacto con la policía, el pueblo… Y una vez más nos recuerda que el machismo en Medio Oriente va aún más allá.
La película trata un hecho real que tuvo lugar en Irán entre el 2000 y el 2001, cuando un asesino mató a 16 trabajadoras sexuales. Aquí la historia realmente no va sobre la identidad del criminal, distanciándose así de películas como ‘Zodiac’ u otros thrillers. En un principio no se muestra la cara del asesino, ubicándolo en esa figura abstracta de monstruo, e inmediatamente después se presenta a un hombre de familia. ‘Araña Sagrada’ nos habla de la sociedad en la que el asesino se mueve.
La película es orgánica y crea un ambiente de veracidad a la hora de tratar este tema social. La ubicación de la cámara, la oscuridad… todo narra con realidad. Consigue ser escalofriante, además de por lo que se le supone como thriller, la película da otros golpes duros, como la reacción de parte de la sociedad ante los asesinatos o el funcionamiento del sistema judicial y los juegos de poder.
En Irán, a partir de los 9 años, la ley prohíbe a las niñas aparecer en público con la cabeza descubierta, castigando con multas, prisión o acusaciones de socavar al estado. El plan "Noor" se puso en marcha a principios de este año para hacer cumplir las normas sobre el hijab. El pasado agosto circuló en las redes el vídeo de varios agentes de la policía moral de Irán agrediendo violentamente a dos niñas de 14 años que se habían quitado el velo.
La muerte de Mahsa Amini (detenida en Irán por llevar mal puesto el velo) dio lugar a las protestas nacionales entre septiembre y diciembre de 2022 con el lema ‘Mujeres, Vida, Libertad’ contra las graves violaciones de los derechos humanos. Estas protestas se convirtieron en lesiones y homicidios ilegítimos por parte de las autoridades contra manifestantes y transeúntes. Respecto a esto, como informaba Amnistía Internacional, aún no se han llevado a cabo investigaciones penales efectivas, siguiendo impunes los responsables de los delitos.
Dos años después, el aniversario del levantamiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’ recuerda la incontable cantidad de personas en Irán que aún sufren las consecuencias de la cruel represión de las autoridades. En el Círculo de Bellas Artes Solidario de Madrid, se llevará a cabo el acto ‘Uniendo voces por Irán’ también este 25 de septiembre, un evento dedicado a apoyar a los defensores de los derechos humanos en Irán, especialmente por la igualdad y libertad de las mujeres y las minorías religiosas y étnicas.