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En el ecuador del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Peñíscola acoge esta semana a la Celestina de Anabel Alonso y un homenaje musical a Molière 

10/07/2023 - 

CASTELLÓ. Pasado el ecuador del XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, y tras dos semanas cargaditas de propuestas, llega al Patio de Armas del Castillo la actriz Anabel Alonso interpretando a la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas, en una producción de Secuencia 3, en colaboración con Pentación, Saga y Teatre Romea.

Esta propuesta, que se podrá ver este miércoles, cuenta con dirección de Antonio C. Guijosa y con una nueva adaptación de Eduardo Galán (quien ya estrenó otra versión anterior protagonizada por Gemma Cuervo y dirigida por Mariano de Paco Serrano). Anabel Alonso estará acompañada en escena por los jóvenes Víctor Sainz y Claudia Taboada que darán vida a Calisto y Melibea, y también por Beatriz Grimaldos, José Saiz y David Huertas que encarnarán al resto de personajes de esta tragicomedia.

La Celestina

En La Celestina, Calisto, un joven apuesto, entra persiguiendo un halcón en la huerta donde está Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de esta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendarse a Celestina para lograr así el amor de Melibea. La alcahueta, a cambio de un módico precio, consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Al mismo tiempo, los criados de Calisto también intentan beneficiarse de la pasión de su amo por Melibea y exigen a Celestina su parte de la recompensa, pero cuando esta se niega, la matan, y son apresados y ejecutados por la justicia. En el último encuentro de los dos amantes, Calisto salta la tapia del huerto de Melibea para socorrer a un criado y muere, lo que conduce al suicidio a Melibea ante la mirada de su padre, Pleberio, que finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y existencialistas.

En esta versión, Eduardo Galán busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra, el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad -como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. Para ello, reduce los extensos parlamentos de los personajes, y recorta las enumeraciones y las citas históricas y literarias, todo ello respetando el léxico de la época, aunque sustituye algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador de hoy.

Homenaje a Molière

El sábado 15 de julio llegará al Patio de Armas del Castillo de Peñíscola el homenaje que la compañía Ay Teatro hace a Molière con su Vive Molière, una comedia con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres (conocidos por su trabajo con Ron Lalá) que hace una semblanza de la vida de Molière, con fragmentos de las más famosas obras de este genio de la comedia, aderezadas con mucha música en directo. Esta función está maravillosamente interpretada por cinco jóvenes actores y actrices (Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa, y Juan de Vera), que dan vida cada uno a más de diez personajes del universo molieresco, en un tour de force con canciones, poesía y muchas risas.Estrenada el pasado año, en que se cumplían los cuatrocientos años del nacimiento de este autor francés y universal, Vive Molière comienza con el anuncio de la diosa Fama de su intención de casarse con un genio del teatro. Sus criados la llevan a París a conocer a un tal Molière y seguir la azarosa vida llena de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas y canciones de este genio de la comedia… Y la diosa verá también una selección de sus escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas, como Tartufo, El avaro o El enfermo imaginario, entre otras. La compañía Ay Teatro presenta una visión delirante y desenfadada de este gran comediógrafo y del ambiente teatral de su época, con un gran despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables, en una amplia gama de registros que van desde la farsa burlesca a la ironía sutil pasando por la amargura.

Ay Teatro reúne el talento creativo del director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato, acompañados por la productora y distribuidora teatral Emilia Yagüe. Desde su origen, uno de sus objetivos principales ha sido el de propiciar un acercamiento artístico a los clásicos desde puntos de vista insólitos o sorprendentes. Mestiza, de Julieta Soria, con dirección de Yayo Cáceres, descubrió al público en 2018 la figura de Francisca Pizarro, primera mestiza del Perú. Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, es la primera comedia de capa y espada del siglo XXI, escrita íntegramente en verso a la manera del teatro áureo, y estrenada en 2019. Malvivir, de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, propuso en 2021 el redescubrimiento de la narrativa picaresca femenina barroca.

Taller de periodismo joven

A pleno rendimiento continúa el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, creado en esta edición del festival con la colaboración de la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola, y con el objetivo de fomentar las artes escénicas entre la juventud de la localidad. El pequeño grupo de jóvenes está cubriendo el festival con entrevistas, críticas y reseñas que se pueden leer y escuchar en el blog dentro de la web del festival y en redes sociales.

José Monleón (Valencia, 1927 – Madrid, 2016), trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo y otras publicaciones y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto y Nuestro Cine. Con más de diez montajes como director y más de veinte libros publicados, está considerado en diversos sectores del teatro independiente y el teatro experimental y de cámara como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX. Fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro, entre otros.




LA XXVI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

El día 1 de julio de 2023 dio comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que hasta el día 22 de julio cuenta con nueve espectáculos en tres espacios distintos, con textos de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Rueda o Gorki, y propuestas que homenajean a Molière, Lorca y a toda la mitología griega. Por el idílico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, así como por el Salón Gótico y hasta por el Paseo Marítimo, se podrán ver algunas caras conocidas como las de Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca o Fernando Cayo, y grandes representantes del teatro clásico como Joaquín Notario, o Laila Ripoll, y junto a compañías de la Comunidad Valenciana, estarán las de Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Burgos…

Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción (El rey de la luna) y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La primera de ellas es la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll. La segunda es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March, y se trata de un texto de Cervantes nunca antes representado profesionalmente: La casa de los celos y selvas de Ardenia. La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. After·Sun (Els estiuejants), que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la visita de Anabel Alonso que interpretará a La Celestina de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Además, la compañía AY Teatro hará un homenaje a Molière en su Vive Molière!, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. La compañía Apata Teatro traerá Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, en el que Miriam Díaz-Aroca interpreta a la madre de Lorca. Y también se podrá ver a Fernando Cayo en Por todos los dioses, una obra que bebe de toda la tradición juglaresca.


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