CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado suscribir el Compromiso con el Desarrollo Turístico del Destino Peñíscola, un documento que ha firmado el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, dentro del marco de actuaciones que desarrolla como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de nuestro país.
Con el objetivo de "fortalecer la integración y coordinación de las políticas y acciones a desarrollar en el destino, trabajando a favor de la mejora de la competitividad, garantizando el desarrollo sostenible y la mejora de la accesibilidad del territorio, para mejorar la experiencia del turística y la calidad de vida de los residentes" en palabras del propio primer edil, el consistorio ha concretado una serie de líneas estratégicas en las que se compromete a trabajar en el horizonte temporal 2024-2027.
Con este compromiso, el Ayuntamiento de Peñíscola apuesta por el desarrollo de múltiples acciones basadas en los parámetros que establece la Red DTI española para el crecimiento sostenible de los destinos y que, en el caso concreto de Peñíscola se articulan en cuatro líneas estratégicas de trabajo.
En materia de gobernanza, la localidad se compromete a la ejecución de su Plan Estratégico basado en el modelo DTI, así como el Plan de Sostenibilidad Turística; además, se compromete a seguir fomentando la implantación de los sistemas de calidad en destinos, la profesionalización del sector; acciones orientadas a romper la estacionalidad e impulsar el consumo local y la colaboración interempresarial; dinamizar el tejido asociativo e impulsar un observatorio turístico local para poder evaluar y proponer actuaciones de mejora.
En cuanto a innovación, el destino se compromete al desarrollo de una estrategia planificada, la implantación del SIT (Sistema de Inteligencia Turística), el impulso del marketing y la comercialización, la mejora de las comunicaciones y la conectividad, así como al fomento de la transformación digital del sector.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, el municipio se compromete al refuerzo del mantenimiento y la limpieza, así como a velar por la calidad de los recursos turísticos y la puesta en valor de nuevos. Implementar programas y certificaciones en materia de sostenibilidad en el sector, mejorar la gestión del agua así como la conservación del patrimonio; regular la capacidad de carga, mejorar la movilidad sostenible en el destino o invertir en formación para la profesionalización del sector son algunos de los compromisos que recoge el documento.
En cuanto a la accesibilidad, el Ayuntamiento se ha marcado como compromisos la mejora de la accesibilidad en itinerarios, medios de transporte y recursos; la mejora de las condiciones y accesibilidad de los canales informativos, ampliar la promoción y el marketing dirigido a personas con diversidad funcional, así como a la formación en esta materia para los trabajadores del sector.