X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las cuentas municipales para 2020 suponen 900.000 € más que lo previsto para el ejercicio actual

Peñíscola aprueba su presupuesto por valor de 15,6 millones, de los que un millón irá a inversiones

5/12/2019 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado con los votos favorables del PP y de Ciudadanos, la abstención de la concejala no adscrita y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE los Presupuestos municipales para el 2020, que tienen un importe total de 15,6 millones de euros. De las cuentas destaca el más de un millón de euros que se destina a inversiones o la cuantía dedicada a los servicios sociales, que ve aumentada la cuantía con respecto a este año en un 20 por ciento.

El presupuesto municipal para el 2020, que tiene una cuantía exacta de 15.678.983,25 euros, 900.000 más que en el del año en curso, contempla inversiones por valor de 1.058.473,20 euros, dirigidos especialmente al desarrollo de proyectos y obras de mejora en el entorno urbano.

Entre estas actuaciones contempladas en las cuentas anuales del municipio está  las mejoras de iluminación pública. En este apartado se incluyen el camino Pebret, Irta hasta la urbanización Edison; la calle Marcelino Roca, la avenida Akra Leuke y el camino de Sant Antoni.

También se prevé el mantenimiento de viales del Casco Antiguo, la instalación de aire acondicionado en el Hogar del Jubilado, la ludoteca municipal o los consultorios médicos auxiliares, además de la compra de desfibriladores y la mejora integral del Museo de la Mar, entre otras de las actuaciones previstas en el presupuesto del año que viene.

Por lo que respecta a mejora de parques y jardines e instalaciones deportivas, se llevará a cabo una mejora de todos los espacios infantiles a los que se sumará un nuevo espacio de Street Workout, para la actividad deportiva al aire libre.  En las instalaciones deportivas, se incluirá el cerramiento de la pista de Frontenis, que responde a la petición ciudadana a través de los presupuestos participativos, así como la mejora del entorno del Skate Park.

En materia de accesibilidad, se incluye la creación de un punto accesible en la Playa Sur, que se suma al ya existente en Playa Norte

Por otro lado, en este apartado de inversiones se incluye la redacción del proyecto para la mejora de la Calle Porteta, así como la peatonalización de la calle Tramontana –en las inmediaciones del instituto–.

Más gasto en personal y servicios sociales

En el capítulo de personal, se han presupuestado dos nuevas plazas de agente para la Policía Local, así como dos ampliaciones de jornada, con el consecuente incremento en esta partida, que no es la única que crece; así, en servicios sociales asciende hasta el medio millón de euros, con un incremento con respecto al año anterior del 20%.

Las actuaciones previstas dentro del Área de Bienestar Social incluyen la emergencia social, el programa para paliar el empobrecimiento energético, el servicio de ayuda domiciliaria, los programas de mediación intercultural, las actuaciones que integran el pacto contra la violencia de género, asesoramiento jurídico, el equipo de intervención específica para la infancia y la adolescencia, así como los programas de l’Escola d’Estiu, Peñisnadal, la Ludoteca Municipal, el programa Juventut Activa Peñíscola o el de Estiu al Centre Juvenil. En materia sanitaria, se destinarán también recursos económicos para el programa Escuela Saludable dentro de Xarxa Salut.

Más de 300.000 euros en promoción turística

El turismo centra buena parte de los presupuestos municipales, que contempla también la realización y programación de actividades y eventos. Así, más de 300.000 euros se dedicarán a la promoción de la ciudad a lo largo del año próximo, con el objetivo de contribuir a dar la notoriedad que merece Peñíscola como destino turístico. Esta cifra se suma a los esfuerzos que se destinarán a la consolidación del producto turístico Peñíscola de Cine y las inversiones en inteligencia turística para el desarrollo del nuevo Plan Director de Peñíscola como Destino Turístico Inteligente.

Por lo que respecta a la programación de actividades, el próximo presupuesto prevé la celebración de nuevos eventos “que contribuyan a dinamizar la actividad económica en la localidad a lo largo de todas las semanas del año, así se incluyen a la agenda municipal nuevos eventos deportivos, la primera Fira de la Mar y un nuevo festival de flamenco”, ha explicado Bayarri.

Quejas por el "corsé de la herencia urbanística"

La junta de gobierno subraya que prevé que a final del año próximo la deuda municipal esté ya por debajo de los cinco millones de euros y eso "pese a la importante hipoteca de las sentencias urbanísticas heredadas de anteriores gobiernos municipales de izquierdas", ha indicado la concejala de Hacienda, Dolores Bayarri., quien asegura que el Ayuntamiento "seguirá cumpliendo con la cobertura de servicios, las inversiones necesarias y la devolución de deuda”. La edil explica que de no haberse dado esta herencia, la deuda municipal estaría hoy a cero.

Bayarri ha calificado las cuentas aprobadas de “un presupuesto realista, social y comprometido con la dinamización de los sectores productivos”, según ha  indicado la responsable municipal de Hacienda.

Noticias relacionadas

next