Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ximo puig DISTRITO DIGITAL impuesto de residuos carlos fabra

ubicada en La Casa del Agua (casco ANTIGUO) 

Peñíscola creará un museo dedicado a Les Danses

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, se ha reunido este miércoles con el Presidente del Grup Local de Danses, Jesús Bayarri, para intercambiar ideas e impulsar conjuntamente un nuevo museo dedicado a la agrupación cultural local. El espacio mostraría desde la indumentaria contemporánea a piezas de ropa antiguas, libros o documentación histórica, pasando por fotografías de distintas épocas y material gráfico. Así lo ha explicado el primer edil quien ha confesado que muchas de estas ideas pertenecen a los propios vecinos, quienes les han aconsejado sobre su desarrollo. También, Bayarri, ha ofrecido toda la colaboración al consistorio, manifestando la ilusión compartida del colectivo de danzas por la apertura de este nuevo espacio.

La Casa del Agua, ubicada en el corazón del Casco Histórico, es el espacio que acogerá el nuevo museo; fue diseñada en su renovación como espacio de exposiciones, así que “es un enclave de lujo para la ubicación de la nueva muestra expositiva” ha valorado Martínez. Actualmente acoge una extensa colección de libros y materiales relacionados con la figura de Benedicto XIII, en un espacio de reciente creación para su estudio. Sin embargo, por la practicidad que supone realojar esta excelsa colección en la propia Biblioteca Municipal, a petición de la Asociación de Amigos del Papa Luna, se le dará traslado en las próximas semanas dejando libre este edificio municipal ya en el mes de abril.

En consecuencia, los trabajos de adecuación y diseño de los nuevos espacios expositivos, así como los contenidos, se trabajarán a lo largo de los próximos meses con el objetivo de poder abrir el nuevo museo “cuanto antes”.

Desde el área de Cultura, su concejal, Ramón Simó, se ha sumado al agradecimiento del propio alcalde ante la voluntad de colaboración ciudadana y ha anunciado nuevos encuentros y reuniones de coordinación.

Además de la convocatoria de un Consejo de Cultura extraordinario para tratar esta cuestión, en los próximos días se mantendrá un encuentro con los representantes de la Dansa Batalla de Moros i Cristinas. El trabajo de campo se programará en los próximos días , así como distintas entrevistas con destacados estudiosos de los bailes típicos y la historia local. La fecha más antigua con que se conocen Les Danses de Peñíscola remontan al siglo XVII. Impregnadas de carácter religioso, los “dansants i gitanetes” actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre, bailando en la procesión y en la plaza de Armas. Su historia, singularidad y la vistosidad de la indumentaria tradicional les han valido el reconocimiento de propios y foráneos a lo largo de los años, catalogando a las Fiestas Patronales de la ciudad con el Interés Nacional.

Noticias relacionadas

next