CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado por unanimidad "la mayor modificación de crédito de la historia en nuestra localidad" para destinarla a políticas sociales y a eliminar la tasa de basuras. El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha destacado la medida que el pleno municipal aprobó en su sesión del pasado jueves.
Concretamente se trata de una modificación de crédito de 3.318.503,36 euros de remanentes de tesorería para gastos generales "es decir, ahorros del año anterior que se incorporan este año para engrosar partidas ya existentes o generar nuevas para abordar diversas inversiones" ha explicado Martínez.
El jueves se dio cuenta al resto de grupos políticos en el consistorio, en la comisión de hacienda previa al pleno, del destino de esos más de tres millones de euros "que se destinan a reforzar, fundamentalmente, las políticas sociales y potenciar la reactivación económica".
Así, un tercio del importe, casi un millón de euros, se va a destinar a cubrir el gasto de la recogida de los residuos sólidos urbanos, la basura; eliminando el cobro de la tasa a vecinos y empresas locales, "una iniciativa que va a dejar más de 900.000 euros en los bolsillos de las familias peñiscolanas y en las cajas de sus negocios".
Además, se refuerza la partida de actividades y eventos promocionales para el destino turístico, se incrementa la partida de programación cultural y se suman recursos a la partida de emergencia social, así como a la destinada a la convocatoria de un plan de empleo local, que se duplica.
También se prevé llevar a cabo obras de mejora del entorno urbano, como la reurbanización de la Avda España, que la hará más accesible. "Esta es una de las inversiones más importantes que se incorporarán al presupuesto pues supone un gasto de más de 800.000 euros", ha explicado el munícipe.
En materia de obras se contempla la mejora de la balsa portuaria con la sustitución del pavimento de madera por un pavimento pétreo, así como la mejora del alumbrado de la Plaza Santa María, dos emplazamientos emblemáticos y muy concurridos por encontrarse en los accesos a la ciudad antigua. Además, se prevé mejorar el gimnasio en la nueva sala polivalente habilitada en el recinto polideportivo.
El alcalde ha querido agradecer a todos los grupos políticos el apoyo en esta decisión del equipo de gobierno, "una apuesta valiente con la que reforzamos nuestras capacidades para sostener a quienes peor lo están pasando en esta crisis, para aliviar a quienes con dificultades levantan la persiana cada mañana y para impulsar la reactivación económica con más promoción, más agenda cultural y mejoras en infraestructuras necesarias" ha valorado.