Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con un aforo de más de 70.000 personas en condiciones de seguridad

Peñíscola elabora un plan de contingencia de sus 18 playas y calas para reducir riesgos

17/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha convocado una junta de portavoces para trasladarles los pormenores del Plan de Contingencia de las playas y calas del municipio, con capacidad para alojar a más de 70.000 usuarios en condiciones de seguridad, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto que otorga dos semanas a las entidades locales para su redacción.

"Hemos hecho los deberes, nuestra técnico de Medio Ambiente lleva semanas trabajando en ello y, tras la publicación del decreto por parte del Consell, en el mismo día de ayer en que éste entraba en vigencia, Peñíscola ya ha contado con el extenso documento redactado" ha explicado el primer edil.

El Plan de contingencia ante la COVID-19 de las playas y las calas de Peñíscola se ha elaborado basándose en las disposiciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en la aplicación de las fases de desescalada y en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en las directrices de la norma UNE 0066-20 'Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2' y en las recomendaciones ante coronavirus SARS-CoV-2 para disfrutar de unas playas seguras en la Comunitat Valenciana, elaboradas por Turisme Comunitat Valenciana.

El objeto es describir todos los procesos, actividades, documentos complementarios y registros que permiten la puesta en marcha y el cumplimiento, sin perjuicio de la legislación vigente, de las directrices y recomendaciones a aplicar en las playas para minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 por parte de trabajadores, empresas adjudicatarias y usuarios.

18 playas y calas

El alcance de este Plan de contingencia afecta a la gestión de las playas y calas ubicadas en Peñíscola durante la temporada de baño 2020, que son un total de 18: Playa Norte y Playa Sur, Playa de las Viudas, Cala del Moro, Playa Santa Lucía, Cala Puerto Azul, Cala Ordí, Playa Puerto Negro, Cala Aljub, Cala Volante, Playa del Ruso, Playa Pebret, Playa Petxina, Playa de Irta, Playa de la Basseta, Cala Argilaga, Cala Torre Nova y Cala Cubanita.

"En la medida en que la erradicación de la pandemia puede convertirse en un largo proceso, el objetivo del municipio Peñíscola es normalizar la prestación de productos y servicios turísticos asumiendo un compromiso firme con el cumplimiento de rigurosos protocolos para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios", ha asegurado el alcalde.

Medidas de prevención

De las medidas para la prevención de contagio del COVID-19 que publica el Ministerio de Sanidad destaca como más relevante el distanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros. "Venimos trabajando en ello durante semanas, en estos próximos días y en el inicio del mes de julio contaremos con el dispositivo de medidas completamente desplegado para garantizar la seguridad de nuestras playas ante el esperado incremento de su ocupación", ha explicado el propio alcalde.

Las actuaciones que ha previsto el Ayuntamiento de Peñíscola para garantizar el distanciamiento social en las playas son la difusión de las normas y recomendaciones en las playas a través de informadores y de cartelería; la regulación de los accesos a la playa Norte y a la playa Sur -las más concurridas- mediante la señalización de la vía de entrada y salida; la delimitación en la zona activa, más próxima al mar, de una franja para el paseo de los usuarios con una amplitud máxima de 6 metros, así como la zonificación de la playa Norte, de mayor afluencia, para facilitar la regulación y la estimación del aforo. La vigilancia y control del aforo se prevé realizar durante los meses de julio y agosto mediante un dron eléctrico.

El Ayuntamiento de Peñíscola reforzará la cartelería existente incorporando carteles para señalizar los accesos habilitados en las playas, para informar del decálogo de conducta y uso de las playas y para comunicar las medidas y recomendaciones oportunas durante la temporada de baño 2020, con la finalidad de garantizar la prevención del contagio del COVID-19.

Durante la temporada de verano se contrata un total de 23 personas cuya finalidad será la información a los usuarios de las playas y la vigilancia y coordinación con la Policía Local para regular el aforo de las playas y poder garantizar el distanciamiento social. La información a los usuarios se encuentra disponible a través de señalización en los puntos de entrada a la playa, en la web turística municipal en el área de playas y en las redes sociales.

El Plan contempla también un protocolo específico de desinfección y limpieza de instalaciones y mobiliario en playa, como pasarelas, duchas o lavapiés.

Según los criterios establecidos por el propio Gobierno y respetando los cuatro metros cuadrados por grupo de usuarios, la Playa Norte puede alojar a más de 63.000 personas y la Playa Sur a más de 6.000. El plan contempla, además, la posibilidad de ampliar el espacio a diez metros cuadrados en caso de retrocesos en las fases de la desescalada, por usuario o unidad de usuarios, lo que mantendría la capacidad de ocupación de las playas urbanas aun por encima de los 24.000 usuarios.


next