Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Peñíscola identifica "graves" efectos del temporal marítimo sobre su patrimonio monumental

21/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Peñíscola, tras la primera jornada de temporal marítimo, ya ha identificado "graves" efectos sobre su patrimonio monumental. Así, a los pies del Casco Antiguo, frente a la muralla renacentista, en la cara norte de la ciudadela, se ha identificado un agujero que, a fuerza de los golpes de mar, está erosionando el firme de la zona que en estos momentos es ya "muy inestable".

El Ayuntamiento ha acordonado la zona y prohibido el paso. "Vamos a estar muy atentos a los efectos de este intenso temporal marítimo a nuestro litoral, muy especialmente a todo el entorno del tómbolo que forma el Conjunto Histórico Artístico", ha apuntado el alcalde de la localidad, Andrés Martínez.

Martínez ha recordado que en el último temporal de mar se produjeron desprendimientos en los acantilados. "En cuanto amaine, deberemos realizar un reconocimiento de la zona exhaustivo para valorar posibles daños y programar acciones de recuperación", ha añadido.

Rescates y atenciones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho un primer balance del funcionamiento del dispositivo de emergencias activado tras la primera jornada de temporal. Desde Policía Local no se ha informado de incidentes graves, aunque se han producido dos rescates y múltiples atenciones a consecuencia del temporal.

Junto al Consorcio Provincial de Bomberos se ha hecho ya una primera visita a la zona litoral más afectada para programar el desplazamiento de bombas de achique de agua si fuese necesario. El alcalde, Andrés Martínez, ha tachado la situación de "grave" en el litoral a consecuencia del importante temporal marítimo, "que ha borrado prácticamente la playa y ha provocado el corte del tráfico en la avenida Papa Luna, que discurre paralela al paseo marítimo".

Las máquinas retroexcavadoras ya están trabajando para retirar las ramas y algas que ha desplazado el mar hasta el vial para mejorar la movilidad en la zona. "Estoy en contacto permanente tanto con Generalitat como con el Ministerio, desde Costas, estamos todos esperando los últimos coletazos del temporal para finalizar nuestras valoraciones y coincidimos todos en que los efectos son importantes y vamos a tener que trabajar coordinadamente", ha asegurado Martínez.

En estos momentos se está trabajando también en los accesos a la zona sur. Desde Costas se ha informado al consistorio de la persistencia del temporal marítimo hasta las siete horas de la tarde de este martes. "Hasta que no finalice este episodio no vamos a poder realizar un balance real de daños ni coordinar un dispositivo completo de limpieza, pero sí estamos ya trabajando en facilitar, en la medida que el temporal lo permite, la transitabilidad de las distintas zonas más afectadas", ha asegurado el primer edil.

Durante la jornada de este martes los centros educativos de la localidad permanecen cerrados.

Noticias relacionadas

next