CASTELLÓ. La concejalía de Cultura ha presentado la programación de la quinta edición del Festival RocartCultura, de Arte y Cultura de la localidad y que este año tendrá lugar entre los días 24 y 26 de mayo. La concejala del área, Lidia Herrero, ha recordado la apuesta de la concejalía por ampliar la programación cultural en los últimos años, destacando el cambio de fechas del festival como nueva propuesta de primavera.
Con esta cita cultural la localidad da el pistoletazo de salida a la época de festivales con una propuesta cargada de arte multidisciplinar y que se desarrollará en distintas sedes. "Este festival de arte se ha consolidado en el espacio artístico gracias a sus propuestas novedosas y a su formato íntimo en el casco antiguo de Peñíscola" ha valorado la directora del festival, Piluka Diago, destacando el hueco que se ha abierto esta cita cultural en la agenda territorial.
El leitmotiv de esta edición es la mujer, tanto desde el punto de vista de la creación como de la temática de las obras ya que en ella participan seis mujeres artistas pertenecientes al proyecto Dones Artistes Rurals (DAR) que visibiliza dos problemáticas actuales: ser mujer artista y desarrollar la actividad en el entorno rural. Otro grupo de artistas realizarán instalaciones en la calle de ilustración y fotografía.
De esta edición también cabe destacar la gran importancia de los talleres ideados para que el público pueda aprender y divertirse, no es necesaria experiencia y se podrá disfrutar de workshops de collage, cianotipia y escritura de haikus.
Este año incorporamos disciplinas que para el festival habían sido desconocidas: el arte textil, la pintura intuitiva, el mercado de antigüedades y la performance con instalación, además de seguir apostando por el Museo Efímero, Peñíscola que convierte su ciudadela en un museo durante estos días, las visitas guiadas a nuestro patrimonio con artistas y la presentación de una importante apuesta editorial, este año con Satori Ediciones.
Por primera vez, en este edición, se habilitará un espacio para que los alumnos de pintura de la Universitat Popular de Peñíscola puedan mostrar los trabajos realizados durante este año. Todo ello irá acompañado de música en directo, performance, cuentacuentos para adultos y un espectáculo de danza que dará inicio al festival del viernes 24 de mayo.