CASTELLÓ. La Policía Local de Peñíscola ha previsto un dispositivo especial para estos días en los que se acerca el puente del primero de mayo, con el objetivo de minimizar las posibles llegadas a segundas residencias. Durante todo el estado de alarma se ha mantenido, diariamente, un sistema de controles intermitentes en puntos distintos de la localidad, para llevar a cabo controles de movilidad y en los distintos accesos a la población.
El dispositivo propuesto por el municipio para estos días, en previsión de que puedan llevarse a cabo más intentos de llegadas a la población, contempla la concentración de los controles en dos puntos de accesos principales, pudiendo cortar con vallas los accesos secundarios, desviando así el flujo de posibles vehículos que puedan acceder al municipio por dos únicos puntos vigilados por agentes.
Desde la Policía Local se estima necesaria "la estricta vigilancia y control de los accesos a la localidad, para lo cual resulta básico encauzar el tráfico a las vías principales de acceso al municipio", que han permanecido y permanecen libres en todo momento, y donde la Policía local y la Guardia Civil pueden realizar los necesarios controles de acceso.
"Los caminos rurales suponen una forma de escapar del control de accesos y se convierten en vías incontroladas por las que se incumplen las medidas limitativas de la circulación decretadas por el Gobierno, poniendo en riesgo el control de la pandemia. Resulta imprescindible para evitar la expansión de la infección en nuestra población, hasta el momento libre de focos de infección, cerrar determinados caminos rurales y dirigir el tráfico a las vías principales de acceso al municipio", valoran desde la Jefatura de la Policía Local.
El cierre de accesos secundarios y redireccionar el tráfico a los accesos principales es una medida que, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad por el estado de alarma, han adoptado numerosos Ayuntamientos a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana y en otros puntos del Estado.
Por ello, el Ayuntamiento de Peñíscola ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno de Castellón la "necesidad de adopción de medidas de limitación del tráfico mediante vallas móviles, con su oportuna señalización, en los caminos rurales y vías secundarias" y, para ello, se ha solicitado que se disponga la oportuna colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local.