CASTELLÓ. Las luces navideñas que decoran el casco antiguo de Peñíscola después de que el municipio fuera elegido pueblo Ferrero Rocher han atraído un aluvión de visitantes que han dejado ocupaciones similares a las de agosto y que han inundado las redes sociales con fotos que podrán seguir haciéndose durante todo el mes de enero, ya que el consistorio ampliará el periodo de este reclamo turístico.
Así lo han explicado a EFE fuentes del consistorio, que han afirmado que el año que viene se volverá a instalar la iluminación y se ampliará para volver a repetir el éxito de público de este año.
Peñíscola, uno de los destinos turísticos más populares de España y apreciado por su oferta para el público familiar, trabaja constantemente para desestacionalizar el turismo y potenciar su patrimonio histórico-cultural a lo largo de año.
Esta campaña de promoción intensiva a nivel nacional, según indica el Ayuntamiento, "supone un antes y un después en la promoción del destino fuera de la temporada de verano". Las luces se mantendrán como reclamo navideño de cara a años futuros para afianzar la afluencia de visitantes más allá de la temporada alta.
El 18 de diciembre Peñíscola se impuso a su rival en la última fase del concurso, Briviesca (Burgos), y consiguió convertirse en el ganador del concurso "Juntos Brillamos Más" de Ferrero Rocher. Un logro que ya consiguió en 2015 otro de los municipios turísticos más populares de la provincia, Morella.
Los alojamientos abiertos en esta época -muchos cierran fuera de la temporada alta- han trabajado al 85 % durante esta campaña navideña, y los restaurantes han estado llenos, especialmente los fines de semana y los festivos, ya que además el tiempo ha acompañado y ha sido muy suave durante toda la Navidad.
David Sanjuán, gerente de Cinquanta, local de restauración y vinoteca especializada en productos de kilómetro cero, ha asegurado a EFE que han trabajado casi a niveles de agosto.
Sanjuán ha explicado que han tenido gran afluencia de clientes que iban a su segunda residencia, por ejemplo desde comunidades autónomas como País Vasco o Navarra, con gran incidencia de coronavirus y que, para evitar juntarse con diferentes núcleos familiares, han pasado en Peñíscola las vacaciones con sus convivientes. También han recibido a muchas personas de Tarragona y de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.
Asimismo ha explicado que muchos hosteleros habían cerrado a finales de verano o tras el puente del Pilar, ya que la campaña había sido "muy buena" y por ello, añade, los que estaban abiertos han trabajado "mucho más". "Ha sido una locura", ha agregado.
El balance que se hace desde el consistorio es muy positivo y no solo han confirmado a EFE que se va a prolongar el periodo para visitar la iluminación hasta finales de enero, sino que se está estudiando si prolongarla más allá del primer mes del año y se ha confirmado ya que se va a reforzar de cara a años venideros y se ampliará la decoración que la marca Ferrero dona al pueblo.
"Llevamos años trabajando en poner en valor el producto no estacional", han asegurado desde el consistorio, y este revulsivo es "un refuerzo al posicionamiento de Peñíscola como destino invernal".