CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñíscola ha firmado este martes el préstamo bancario por valor de 2.733.382,34 euros para hacer frente a los gastos ocasionados por el temporal Gloria en el litoral de la localidad. El grueso del préstamo se destinará a ello, sin embargo, se incluye una serie de inversiones más como, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, la mejora de la accesibilidad de la Playa Sur con un nuevo Punto Accesible o la mejora de instalaciones deportivas, como el cerramiento en la pista de frontenis.
"Las principales obras a financiar son las de recuperación y reconstrucción de la zona litoral, tras haber padecido los devastadores efectos del temporal Gloria a inicios de año", ha explicado la concejala del área de Hacienda, Dolores Bayarri; así se incluyen en la relación de obras a financiar a través de este préstamo la mejora de los accesos a la zona sur, la reposición de mobiliario urbano y reconstrucción de estructuras en el paseo norte, instalaciones de riego, mejora de la jardinería, alumbrado, renovación de las casetas de socorrismo, señalización viaria e instalaciones eléctricas y megafonía en playa norte.
Tal y como ha apuntado el consistorio a través de un comunicado, el préstamo se ha suscrito con la entidad bancaria Caixa Rural Benicarló por ser ésta la que ofrecía mejores condiciones de todas las entidades concurrentes, proponiendo un año de carencia, "gracias al cual el Ayuntamiento aun tardará varios meses en afrontar el primer pago, algo que en estos momentos complicados es muy positivo" ha explicado la concejala.
"El Ayuntamiento ha devuelto un préstamo de más de 2 millones de euros con el superávit de 2019 por lo que el nivel de endeudamiento de la administración local queda prácticamente igual al firmar este nuevo préstamo, gracias al control del gasto y los ahorros del año anterior que han podido destinarse a liquidar deuda, lo cual ha generado un ahorro de más de 300.000 euros en intereses" ha explicado la edila.
Concretamente, antes de rubricar el nuevo préstamo, el Ayuntamiento amortizaba 2.070.322 euros gracias a los remanentes del año anterior. Este préstamo que ya se ha liquidado se solicitó en 2016 para el pago de sentencias urbanísticas heredadas de gobiernos anteriores.
"Esta amortización ha garantizado que podamos emplear el remanente, fruto del esfuerzo y ahorro de los concejales, ante la amenaza de que el Gobierno pudiera intervenir el superávit de los ayuntamientos, operación que además ha generado un ahorro considerable de intereses" ha valorado el alcalde, Andrés Martínez, poniendo en valor esta amortización y destacando que haber firmado un nuevo préstamo para frontar la ejecución de "obras necesarias no aumenta de forma significativa el endeudamiento de las arcas municipales, pues se ha amortizado con anterioridad un préstamo por un montante similar y se ha generado un ahorro en intereses que se destina este mismo año a paliar los efectos de la covid en la economía local".