X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento solicita a la generalitat que lo incluya en el Circuit Cultural Valencià

Peñíscola pide una nueva gestión del Palau de Congressos que mejore el mantenimiento y su oferta cultural

16/01/2020 - 

CASTELLÓ. A propuesta del propio alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en junta de portavoces y con la participación de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento en pleno ordinario debatirá este jueves la moción conjunta por la cual se elevará a la Generalitat Valenciana la petición unánime de mejora de la gestión del Palau de Congressos de la ciudad, según han avanzado fuentes municipales a través de un comunicado.

Como consecuencia de las lluvias producidas durante el pasado otoño, “se puso de manifiesto el grave estado de deterioro del inmueble, produciéndose filtraciones del agua de lluvia en diferentes estancias del edificio, en especial la sala principal y el garaje que llegó a inundarse; asimismo, se produjo un fallo generalizado de la instalación eléctrica del inmueble” tal como se detalla en el documento suscrito por todos los grupos municipales.

Según se argumenta en la moción apoyada de manera unánime, “dicha situación no es nueva, sino que viene reiterándose a lo largo de los últimos años, debido a una evidente falta de mantenimiento del inmueble y de sus instalaciones”, tal como se explica en el documento.

A estas circunstancias se añade la consideración de los grupos de que se trata de un problema derivado de "una inadecuada gestión cultural del edificio” añade el texto, incluyendo como queja la falta de promoción que, por parte de la Generalitat, propietaria y competente para ello, se ha realizado del espacio para alojar Congresos.

Estado del patio de butacas.

Por todo ello, la moción conjunta a debate propone requerir a la Administración autonómica, gestora y propietaria del inmueble, la mejora de su mantenimiento ante los últimos episodios de inundaciones, goteras y fallos eléctricos. Además, se propone incluir Peñíscola en el Circuit Cultural Valencià, “a falta de programación cultural impulsada por parte de la Conselleria competente en el Palau” en palabras de la portavoz del equipo de gobierno, Raquel París, valorando así la posibilidad de mejorar la programación cultural de este espacio, programándola desde el Ayuntamiento, con la colaboración económica de l’Institut Valencià de Cultura.

Del mismo modo, se propone a la Generalitat, sin perjuicio de los requerimientos anteriores, valorar la posibilidad de ceder la titularidad de este espacio a la administración local estudiando, ambas administraciones, la fórmula más adecuada de gestión del inmueble.

Reunión con Conselleria

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la reunión entre el alcalde de Peñíscola, acompañado por miembros del equipo de gobierno del consistorio, y el director de CulturArts, Abel Guarinos, para reclamar medidas urgentes de mejora del mantenimiento del edificio. En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las problemáticas del Palacio de Congresos, cuya gestión y propiedad es de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next