CASTELLÓ. Tras la celebración de la Jornada sobre el fenómeno del "top manta" que convocó en Peñíscola a diversos municipios con el objetivo de poner en común propuestas para paliar los efectos negativos que tiene una de las primeras conclusiones que se extrajo de los datos aportados por los ponentes "es la falta de sensibilización de la ciudadanía al respecto de los perjuicios que causa este tipo de venta ilegal" ha explicado la concejala de Turismo y Comercio, Raquel París.
Según la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), apenas el 58% de la población afirma estar en contra de este tipo de venta.
Según el mismo informe de la citada entidad, en 2019 el 23% afirmaba haber adquirido algún producto procedente de esta venta (falsificación).
El dato es incluso mayor si hablamos de los más jóvenes, que afirman haber adquirido artículos falsificados en un 37,1% durante el pasado año.
"Durante el transcurso de la jornada hemos reforzado nuestra idea de la necesidad de concienciar a la población sobre los efectos negativos que tiene la venta fraudulenta sobre nuestra economía, tal y como venimos haciendo desde el Ayuntamiento de Peñíscola en los últimos años" ha valorado París en un comunicado emitido este martes.
Concretamente, en España, según la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), este tipo de venta hace perder a los fabricantes el 10,6% del volumen total de sus ventas, lo que se traduce en 6.766 millones de euros anuales y en la destrucción de 53.467 puestos de trabajo.
Ante este escenario "no podemos dejar de insistir en la concienciación del posible comprador, mientras haya demanda, no desaparecerá la oferta, así que vamos a reforzar la habitual campaña de señalización en vía pública para esta temporada turística, informando sobre los riesgos que entraña comprar productos que no pasan ningún tipo de control y, además, perpetúan este sistema de distribución" ha asegurado la concejala.
En esta línea, ha comunicado que se van a distribuir a través de distintas campañas mensajes orientados hacia la población más joven, a lo que se sumarán charlas de concienciación que se programarán para los estudiantes, desde el área de Comercio.
"Nosotros vamos a trabajar con la población local y con aquellos que llegan a visitarnos, a través de campañas de comunicación en la vía pública, pero es necesario que todos tomemos consciencia de ello y desde las administraciones superiores se lleven a cabo experiencias similares" ha solicitado.