CASTELLÓ. El Servigroup Peñíscola se encomendará este sábado (16.00) a su olfato goleador en la semifinal de la Copa del Rey que le medirá en Sevilla al Betis, que ejerce de anfitrión una 'Final a Cuatro' que completan el Jaén, tercero en la Liga, y el Jimbee Cartagena, que ha acabado quinto.
Aunque inicialmente parecía que el Peñíscola por ser la tercera bola el sorteo se mediría al Cartagena, que fue la cuarta, una revisión de la normativa recordó que el primero, que fue el Betis, debía medirse al tercer conjunto extraído, por lo que se rehicieron los emparejamientos iniciales.
El equipo castellonense ha finalizado este pasado fin de semana en décima posición la temporada, a nueve puntos de poder disputar el 'playoff' pero sin haber sufrido para esquivar un descenso del que le han separado once puntos. Esa situación de acabar sin opciones de más pero sin peligro de descenso, le ha permitido preparar este partido dese hace semanas.
El Peñíscola ha sido, con sus 116 goles, el segundo máximo realizador de esta fase regular a solo uno de El Pozo, que ha acabado segundo en la clasificación de puntos. Esa capacidad goleadora, con Francisco Paniagua 'Pani' como estilete con sus 28 goles, contrasta con los problemas que ha tenido el Betis en esa faceta. El equipo sevillano solo ha logrado 78, uno de los motivos por los que en la última jornada certificó su descenso de la máxima categoría junto al Family Cash Alzira.
El conjunto que dirige Santi Valladares se ha impuesto con claridad en los dos enfrentamientos ligueros que ha disputado con el Betis esta campaña. Venció 4-2 como local en octubre y por 0-6 en Sevilla en marzo, con doblete de Paniagua.
El Peñíscola llega a esta fase final tras una trayectoria que ha ido de menos a más. En su primera eliminatoria estuvo a punto de quedarse fuera, puesto que empató (4-4) en la pista del Unión Africana Ceutí y avanzó tras una tanda de penaltis en la que llegó a estar por detrás, pero que finalmente se llevó con un último tanto de Elías y una parada de Gus (4-5). También sufrió en los octavos de final pese a jugar como local puesto que tuvo que esperar a la prórroga para imponerse al Valdepeñas con un tanto de Agustín Plaza (3-2).
Aún fue más tenso su triunfo ante el Barcelona en cuartos de final, otra vez en el Juan Vizcaíno de la localidad castellonense, porque el partido llegó 2-3 al último minuto y un doblete de Juanqui, que ya había metido previamente otro tanto, empató el choque a falta de 33 segundos y completó la remontada cuando apenas quedaban tres décimas (3-2) para clasificar por segunda campaña seguida al Peñíscola para esta fase final.
En la pasada edición, celebrada en Antequera (Málaga), el Peñíscola, que debutaba en una fase final, se quedó a un paso de pelear por el título porque tras empatar con el Cartagena (4-4), cayó en la tanda de penaltis (4-5).