MADRID. Peñíscola se viene reivindicando a lo largo de esta semana en la Feria Internacional del Turismo de Madrid -Fitur- como miembro dela Red estatal de destinos inteligentes, lo cual está centrando buena parte de su agenda de trabajo a lo largo de estos días. Así, el municipio ha participado en varios encuentros con otros DTI (destinos turísticos innovadores), así como en mesas y talleres como el taller de soluciones tecnológicas que facilitan la accesibilidad.
En este sentido, el alcalde de Peñíscola ha señalado que "estamos convencidos de que para ser más competitivos debemos trabajar por un turismo sostenible, por ser más accesibles y más eficientes. En esta tarea, la tecnología y la inteligencia turística son estratégicas y estamos apostando fuertemente por ello" según se recoge en un comunicado municipal emitido este jueves.
En esta cita madrileña, Peñíscola no solo está manteniendo encuentros y participando, junto a otros destinos turísticos inteligentes, en talleres y mesas de debate; sino que también ha aprovechado para establecer contactos para avanzar en el diseño e implantación de varios programas y acciones de mejora de la mano de empresas proveedoras de servicios y consultoría especializada.
"Tras el autodiagnóstico, este año vamos a contar con un plan de acciones para mejorar en esta materia y podremos poner ya en marcha alguna de las acciones. Apostamos por incluir la tecnología para mejorar la experiencia del turista y, en esta línea, contaremos con un proyecto de gamificación y geolocalización de recursos turísticos" ha ampliado Martínez.
En materia de geolocalización, Peñíscola ya cuenta con el primer geoportal turístico de la Comunitat Valenciana, en el que se encuentran los recursos que conforman las rutas por los escenarios de cine, así como los recursos orientados al turista familiar. "El geoportal ha registrado en 18 meses ya 114.000 visitas, dato que nos revela inequívocamente el interés y utilidad de esta herramienta tecnológica al servicio de la experiencia turística", según se recoge en el comunicado facilitado por el Ayuntamiento.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas ha reconocido este jueves a los destinos turísticos integrantes de la red autonómica su esfuerzo en esta dirección y Peñíscola ha sido uno de los treinta destinos reconocidos en esta materia.
Con la colaboración de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola, el área de Turismo mantiene su apuesta por la promoción de la gastronomía peñiscolana que ha protagonizado este jueves un show cooking en la propia feria en el que se ha cocinado un arroz y se han compartido para degustar varias elaboraciones de paté con pescados y mariscos, además de panes artesanos con ingredientes tradicionales y autóctonos como la algarroba. Este viernes, la gastronomía volverá a ser la protagonista de la promoción de Peñíscola en Madrid, pues se ofrece una demostración y degustación gastronómica en el Mercado de Ventas.