CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola ha dado luz verde a las cuentas para el año próximo que superan los 18 millones de euros, según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado.
El presupuesto presentado por la concejalía de Hacienda ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno popular y Ciudadanos, la abstención de Compromís y los votos en contra del grupo municipal del PSPV-PSOE y la ex concejala socialista, actualmente no adscrita a grupo.
El presupuesto municipal, según exponen las mismas fuentes, prevé el refuerzo del gasto social, con incremento en todas sus partidas, y pone el acento en la mejora de la competitividad de las actividades económicas, con convenios con el sector pesquero y las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística participado por el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España.
En las cuentas destacan las inversiones previstas para el año próximo, que superan los 2,4 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado y que triplica las cifras de inversión de años anteriores.
Según ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, "las cuentas se refuerzan para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, tanto en materia de servicios sociales, como de promoción de los sectores económicos; sin olvidar las dos premisas que han definido las cuentas de los últimos años y que se concretan en no incrementar los impuestos y hacer frente al pago de sentencias heredadas de gobiernos anteriores, la peor herencia de la izquierda" ha señalado el dirigente municipal, que ha querido poner énfasis en el esfuerzo que realiza la administración local para afrontar la Covid19 y sus consecuencias, sin incrementar la presión fiscal y enfrentando la hipoteca que suponen los pagos de las sentencias urbanísticas heredadas.
Martínez, además, ha destacado las principales inversiones que prevé el presupuesto del año próximo, "que hemos consensuado y hemos definido teniendo en cuenta las inquietudes y peticiones de la ciudadanía, porque no hay otra forma de gobernar que escuchando y ateniendo a nuestros vecinos" ha asegurado.
En este sentido, el presupuesto municipal para el año próximo es ambicioso y contempla obras como la mejora de la Avda España, el alumbrado de la CV141 entre Estíbaliz y Lloma Bella, el alumbrado de la Cala del Moro a FontNova, el puente en el barranco de Moles o las mejoras en la red de alcantarillado, sumando todo ello más de 1,4 millones de euros.
Además, se prevé la ampliación del cementerio municipal, mejoras en parques y jardines, la instalación de un nuevo parque canino, la mejora de la zona polideportiva y una nueva pista multideportiva en exteriores, la mejora del skate park y del alumbrado del campo de fútbol con una suma total de 400.000 euros de inversión.
Se contemplan también mejoras en materia de seguridad vial y señalización y la consignación de 200.000 euros para la realización del proyecto de rehabilitación del Centro de Estudios para que, en los años próximos, pueda alojar nuevos servicios municipales.