VILA-REAL. Pepe Reina es ambicioso en su vuelta al Villarreal: "Gero [Rulli] parte como portero titular, como es lógico", pero "yo estoy para competir todo lo que pueda con él". Esta es la carta de presentación del que ya fuera guardameta amarillo durante tres temporadas. En este sentido, asegura que con Rulli habrá “una competencia muy sana y muy deportiva". Además, al argentino le agradece "que me haya cedido el dorsal uno, que le correspondía por jerarquía. Es un detalle que le honra y que dice mucho de él".
Estas son algunas de las palabras de Reina en su presentación oficial como nuevo portero del Villarreal en la ciudad deportiva del club. Como es habitual, el presidente del club, Fernando Roig, ha acompañado al futbolista. “Bienvenido Pepe, por tu vuelta diecisiete años después. Has vuelto mucho más formado como persona, con cinco hijos y mujer”.
Esas han sido las palabras con las que el presidente ha abierto el acto. Enseguida se ha producido un momento gracioso cuando Roig ha mencionado que iban a estar dos años juntos (Reina ha firmado un año de contrato). Entre risas, el guardameta ha recogido el guante: “En principio era uno, pero si tú quieres, que sean dos”, ha bromeado.
Reina ha explicado que en su día pidió a Llaneza salir por razones no solamente deportivas, sino también personales, pero con la ilusión de volver. “Me he hecho un hombre. Diecisiete años más tarde vuelvo con la familia que quería formar y con la ilusión de un niño. No podía tener mejor final de carrera, me voy a retirar aquí”.
A pesar de haber pasado tantos años jugando en el extranjero, ha asegurado que ha seguido muy de cerca al Villarreal por “una cuestión de sentimiento”. “Lo que hicieron en la Champions tiene muchísimo mérito, hay los cimientos y las bases suficientes para seguir creciendo”, confía el madrileño.
Su presentación ha coincidido con el duodécimo aniversario de la final del Mundial de Sudáfrica, en la que él estuvo presente y recuerda con mucho cariño: “Ya nos hemos felicitado, tenemos un grupo de Whatsapp los que formamos parte de esa plantilla. Vamos a recordar toda la vida un momento tan feliz”.
En cuanto a los retos que se marca, a nivel personal quiere “estar preparado siempre que se me necesite”; y en el colectivo afirma que “el objetivo principal del club debe ser volver a pelear por la clasificación a la Champions”. Al mismo tiempo, “la Copa del Rey y la Conference League son dos objetivos que nos vamos a marcar desde ya”.
“La ilusión continúa, el pelo un poco menos”, ha bromeado sobre cómo ha cambiado desde que se marchó de Vila-real en 2005. “He crecido a todos los niveles: soy padre de cinco hijos, he pasado por muchísimos países y conozco muchísimas culturas. En lo deportivo, tengo las mismas ganas que aquel niño que se fue de seguir aprendiendo incluso con casi cuarenta años”.
A Reina le quedan cuarenta y cinco encuentros para alcanzar una cifra a la que muy pocos llegan: los mil partidos oficiales. Con su característico tono bromista, ha reconocido que “va a estar complicado, pero siempre tendré tiempo de jugar en un solteros contra casados después de Villarreal”. Un poco más serio, añade que “llegar a la cifra de mil [partidos] sería muy bonito, pero es más difícil de la cuenta.”
Una de las funciones de Pepe en la plantilla será de servir de ejemplo a Filip Jörgensen e Iker Álvarez, porteros del filial que aspiran a llegar al primer equipo. “El ejemplo para ellos no tiene que ser lo que yo haya conseguido, sino lo que vean día a día de mí. Yo estoy para competir todo lo que pueda con Gero y además para ayudar a estos chicos que tienen muchísima proyección y seguro van a ser los futuros porteros del Villarreal”.
Respecto a los aficionados y a la campaña de abonados que arranca este lunes con las renovaciones, comenta que “se tienen que unir al equipo desde ya. Es un año precioso, que tiene el colofón del centenario, del estadio nuevo… Creo que la gente no va a tener dudas. Este año nos vamos a divertir”.