CASTELLÓ. Túpay es una una oenegé local que trabaja en dos vías: la sensibilización y concienciación en los centros educativos de la Vall d’Uixó y la realización de un programa de estudios superiores en Luya, en el departamento de Amazonas (Perú), para que “jóvenes mayores de 12 años que tienen capacidad para estudiar pero que su situación económica y social no se lo permite puedan cursar estudios de secundaria y universitarios”, ha indicad La presidenta de la asociación, Teresa Pallardó.
La ONG celebra el viernes 10 de febrero su cena solidaria, que este año cumple 20 años tras dos de parón obligado por la pandemia. El evento tendrá lugar a las 20.30 horas en el Restaurante Casa Ximo, con un precio de 25 euros para los adultos y 10 euros para los niños. El ingreso se puede realizar antes del día 8 través de los números de cuenta que aparecen en la cartelería oficial compartida en las redes sociales.
Pallardó y la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento esta edición, que también cuenta con una fila cero mediante la cual las personas interesadas pueden colaborar con una aportación de 10 euros sin asistir a la cena.
Esta zona está situada al norte de Perú, entre dos cordilleras de los Andes, por lo que “geográficamente está aislada y hay muchas dificultades de acceso y transporte”, ha explicado la presidenta de Túpay. Por ello, muchos jóvenes “no pueden continuar sus estudios porque en sus pueblos no hay colegios de secundaria y tienen que caminar durante horas para ir al más cercano”.
Así, el programa que la ONG lleva a cabo ofrece casas de acogida familiar en Luya, en las que los jóvenes “además de estudiar aprenden a ser autónomos y a hacer tareas básicas de higiene, cocina y relación, que les preparan para ir a la universidad”. El objetivo es que gracias a estos estudios superiores “su formación revierta en sus lugares de origen”, ha finalizado Pallardó.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha remarcado que anualmente el Ayuntamiento colabora con Túpay “para hacer posible este proyecto educativo en Perú y también los talleres que se realizan en los centros educativos de la Vall”. De hecho, en la cena del día 10 se proyectará un vídeo que explica una de las iniciativas que ha realizado un grupo de alumnas del IES que colabora con la ONG.
“Somos afortunados de tener una educación pública y accesible que nos da la oportunidad de estudiar a todas y todos, pero en otros lugares del mundo no es así e iniciativas como la de Túpay facilitan que jóvenes de Perú puedan tener un futuro mejor”, ha añadido la edila, que ha agradecido el trabajo desinteresado de la entidad.