VALÈNCIA. Las últimas horas en la votación telemática de las primarias de Compromís ha elevado la temperatura no sólo en la coalición valencianista, sino también en el seno del Govern del Botànic compuesto por PSPV, la citada formación y Unides Podem. Este sábado tendrá lugar la votación presencial y por la noche se conocerán los resultados que definirán los puestos de esta fuerza política para las candidaturas a Les Corts Valencianes.
La situación más delicada de este proceso se vive en la circunscripción de Alicante. Allí, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, de Iniciativa, se presenta como cabeza de lista. No obstante, encontró la competencia de otros compañeros, en especial, del portavoz en la Diputación, Gerard Fullana, de Més, un dirigente con simpatías en diversas comarcas. El paso dado por Fullana molestó a la vicepresidenta, puesto que ella había dejado el camino libre para que Joan Baldoví se presentara sin oposición como candidato a la Generalitat. Tampoco agradó a la 'pata' mayoritaria de Compromís, Més, al considerar que una derrota de la vicepresidenta la dejaría en una posición difícil siendo la máxima representante institucional de la coalición en el Consell, lo cual podía afectar a la estabilidad del Botànic.
Aitana Mas tenía otra dificultad añadida en el proceso. Pese haber tejido alianzas interesantes como la acordada con el exportavoz de Alicante ciudad, Natxo Bellido, también tenía una fuerte oposición el Elche, puesto que es un área mayoritariamente controlada por el sector de la exconsellera Mireia Mollà, a quién ella cesó hace unos pocos meses causando un fuerte terremoto interno.
No obstante, miembros de la Ejecutiva de Més se pusieron manos a la obra para garantizar el apoyo a la vicepresidenta en el proceso, para evitar una derrota que pudiera afectar al ámbito institucional y también a los propios equilibrios internos de Compromís puesto que Mas es la única representante de Iniciativa prevista para ser cabeza de lista y también la única mujer. La victoria de Fullana significaría que Més copa los tres puestos de cabeza de lista, todos varones. Desde el entorno del portavoz de la Diputación, siempre han defendido su derecho a optar al puesto dentro de un proceso abierto, alegando además que los otros pactos (Castellón y Generalitat) se sellaron sin tener en cuenta las posibles aspiraciones de otros dirigentes -como es su caso- en la provincia de Alicante.
Según buena parte de los analistas y estrategas de Compromís consultados por este diario, Mas debía tener los números a su favor por su mayor capacidad para recoger 'doses' en las distintas comarcas. Cabe recordar que en las primarias de la coalición se vota por posiciones (primera, segunda, tercera...) y cada una de ellas se les asigna una puntuación (1, 0,5, 0,3...). Es decir, que la vicepresidenta, allá donde no fuera la favorita, siempre recogería puntos. Es más, en su punto negro (Elche), había tejido una alianza con la aspirante a la alcaldía y exdiputada Marian Campello, que le podía reportar una bolsa de puntos interesante en territorio 'hostil'.
Sin embargo, en la tarde de este viernes los nervios habían crecido en la dirección de Compromís. Algunas fuentes apuntaban a este diario que ese pacto en Elche no se había cumplido según las previsiones y otras combinaciones previstas por el equipo de Mas, como la alianza con Bellido, estaban funcionando por debajo de lo esperado. Mientras, fuentes de la dirección de Més admitían las dificultades para hacer un pronóstico claro del resultado que se producirá el próximo domingo: "Iniciativa ha acudido a este proceso partida por la mitad, eso es la primera vez que pasa", comentaba un alto cargo de esta formación para explicar lo complicado de acertar en las previsiones.
En algunos sectores de Més también critican los movimientos del entorno de la vicepresidenta para condicionar su presencia en las listas o continuar en su cargo si no resulta elegida. De hecho, fuentes de Compromís aseguran que el pasado jueves la vicepresidenta admitió en una reunión con altos cargos de las consellerias la posibilidad de marcharse si no vencía en las primarias. Una estrategia que consideran equivocada y cuyo influencia en el proceso -si suma o resta votos- tampoco se atreven a calcular, más allá de obtener determinado apoyo orgánico.
Por otro lado, desde la cúpula de Compromís restaban importancia a otra de las críticas vertidas sobre Mas -aunque otros dirigentes también señalan a Fullana en esta práctica- respecto a si se habría apoyado en la inscripción de militantes socialistas para apuntalar su candidatura, algo que también señalaba el diario Información que estaría ocurriendo en Elche a favor del sector de Mollà. "En las primarias de Compromís, los participantes animan a apuntarse a mucha gente y puede pasar que algunos sean de otros partidos, pero no creo que sea algo masivo ni organizado", opinó un alto cargo de la coalición. preguntado por este diario.
Unos movimientos que, en las últimas horas, se siguen con atención -y preocupación- desde la Presidencia de la Generalitat que lidera el socialista Ximo Puig. Desde el PSPV aseguran mantenerse al margen del proceso, aunque el deseo generalizado es que Aitana Mas continúe como vicepresidenta porque la sintonía es buena y para no tener que afrontar otra crisis del Gobierno valenciano que contribuyera a generar una imagen de inestabilidad a cuatro meses de las elecciones.
Desde Compromís, por su parte, evitaban este viernes hablar de posibles relevos y, pese a la tensión existente, se mostraban confiados en que el proceso se resolviera sin tener que llegar a una gran crisis, ya fuera por la victoria de la vicepresidenta o porque se mantuviera en el puesto aunque no consiga el puesto de cabeza de lista. De hecho, en la coalición hay quien asegura que el propio Gerard Fullana estaría dispuesto a dar un paso atrás en la candidatura para evitar una crisis, si bien tampoco esto garantizaría la solución si la vicepresidenta considera que se ha puesto de manifiesto una falta de confianza.
Aunque la incógnita más importante de este proceso es la que se juega en Alicante, este sábado también se dirimen otras interesantes disputas en las citadas primarias. La lucha por el número dos por Valencia, con cuatro aspirantes, es otro de los puntos calientes, si bien parte como clara favorita la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, de Més.
Por otro lado, en Iniciativa, que tiene reservado el tercer puesto, se produce el concurso de varios aspirantes como la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro; la ex secretaria autonómica Paula Tuzón (ambas pelean también por ser número dos), y los diputados Carles Esteve y Paco García, entre otros.
También será de interés en qué posición quedan el presidente de Les Corts, el histórico Enric Morera, y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; que no han sido incluidos en algunas de las listas de voto recomendado que han ido circulando en Més durante estos últimos días.