Piensos Vigoran llegó a 67 millones de ventas en 2022... pero se aleja de las ganancias prepandemia

15/01/2024 - 

CASTELLÓ. El conglomerado empresarial encabezado por la firma Piensos Vigoran cerró el año 2022 con una cifra de ventas muy positiva, llegando a superar los 67 millones de euros anuales, la máxima cifra recogida en la evolución de la firma desde hace más de cuatro décadas pero que, sin embargo, no se ha traducido en una mejora de las ganancias, sino todo lo contrario.

Así lo reflejan las últimas cuentas anuales publicadas de la matriz del grupo radicado en el municipio de Catí, la firma Corporación Juan Segarra, que desde el interior de la provincia de Castellón aglutina a seis compañías, fundamentalmente del sector de los piensos y la ganadería. Durante 2022, el grupo consiguió llegar a unas cifras de ventas de 67,7 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.

La matriz del grupo es la que sirve para agrupar prácticamente todo el capital de sus filiales: la citada Piensos Vigoran, fabricante de piensos para alimentación animal; Compañía Española de Ganadería y Reproductoras Selectas Porcinas, dedicadas a esta labor; Carnes Certificadas del Maestrazgo, una comercializadora de ganado; Ganados Selectos Morella, también dedicada a la cría y engorde de animales; y Narogiv, dedicada a la prestación de servicios y compraventa de valores.

Caen los márgenes

Con todo, los resultados finales de la compañía siguen alejándose de las cifras que estaba registrando antes del estallido de la pandemia de coronavirus y posteriormente, la guerra ruso-ucraniana que provocó el alza de los precios de los cereales, las materias primas y los suministros energéticos. Así, durante el mencionado ejercicio, la compañía vio cómo se redujeron sus beneficios un 54% hasta los 1,9 millones de euros aproximadamente frente a los más de 4 millones que había registrado en 2021.

En ese sentido, aunque la firma califica este resultado consolidado como "considerablemente positivo", lo cierto es que se aleja de las cifras que llegó a obtener justo antes de la pandemia, cuando cerró 2019 con unos beneficios de más de 7 millones de euros. Y todo pese a facturar menos entonces que ahora -58,7 millones-, lo cual revela el impacto del aumento de costes que, si se ha repercutido en los precios, no se ha podido compensar por completo.

Balance equilibrado

Pero a pesar de ello, la compañía subraya que la situación económica del grupo es "positiva" si se tiene en cuenta el panorama económico general y de su sector, su mercado de trabajo, la inflación y la subida de tipos de interés, "que afectan tan directamente a la gestión diaria y a la relación con las entidades de crédito". Pese a todo, la compañía "presenta unos datos patrimoniales y de financiación totalmente equilibrados". 

Ciertamente, sus deudas apenas alcanzan los 9,7 millones -7,3 a corto plazo- frente a un balance total de más de 118. Y por eso, el grupo celebra el "balance equilibrado financieramente y con elevada solvencia", con una rentabilidad "muy por encima de las rentabilidades del mercado", subraya en su informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

En ese sentido, cuando se cerraron las cuentas -ya en 2023-, la compañía considera que los riesgos a los que se enfrentaba la firma eran la guerra en Ucrania y la subida del combustible. Un "entorno de incertidumbre global", indica el documento, que se percibía "temporal y mitigado por las medidas tomadas a todos los niveles". Así, la compañía preveía una "evolución favorable" del mercado de materias primas y que el mercado para los productos del grupo "siga una tendencia positiva y creciente".

Noticias relacionadas

next