CASTELLÓ. La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, ha remarcado este viernes desde Onda “el compromiso sin precedentes” del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector cerámico de Castellón. Bernabé ha resaltado que los 70 millones de euros movilizados por el ejecutivo central “contribuirán significativamente a la recuperación y fortalecimiento de la industria provincial y autonómica”, teniendo en cuenta el peso del azulejo en el PIB industrial valenciano.
La representante socialista ha subrayado que, a diferencia de crisis anteriores, el presidente Sánchez y los ministros competentes han mantenido un diálogo constante con las patronales para escuchar y responder a las necesidades del sector. “Nunca antes” la industria de la provincia había recibido “tantos recursos públicos para mitigar los impactos económicos de una recesión”, esta vez energética y de precios.
“Si lo comparamos con la situación de crisis vivida una década atrás, las diferencias son enormes. Con Rajoy y Camps, las únicas opciones para las empresas eran enfrentarse a ERE y cierres. "Es un cambio significativo ver a un presidente comprometido en buscar soluciones y apoyar a la industria en tiempos difíciles", ha asegurado la vicesecretaria general.
Pilar Bernabé ha subrayado que las ayudas no se limitan a la asignación directa de 70 millones de euros, ya que el Gobierno central mantiene un fondo disponible de 500 millones de euros en créditos ICO con condiciones muy ventajosas. Además, ha destacado que, “muy pronto”, los productores de azulejo tendrán la posibilidad de acogerse al Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización, para el que se destinarán 1.000 millones de euros. “Con estos fondos las industrias gasintensivas, incluyendo la cerámica, podrán promover su transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.
Bernabé ha aplaudido la apuesta “decidida” del gobierno de Sánchez por Castellón señalando que, a pesar de su interinidad, ha licitado proyectos por valor de 40 millones de euros. En contraste, aprovechando los 100 días de gobierno de Mazón en la Generalitat, ha criticado la “parálisis” de un Consell “incapaz” de llevar a cabo iniciativas significativas”. En este periodo “solo ha aprobado obras por un montante de tres millones de euros”.
La vicesecretaria general ha realizado estas declaraciones durante el tradicional almuerzo que la agrupación socialista de Onda celebra cada viernes de Fira con la militancia y representantes políticos de todas las instituciones.