CASTELLÓ (EP). La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha mostrado este miércoles su satisfacción porque la Comisión Europea "haya asumido las reivindicaciones del campo valenciano" y haya propuesto la obligación del tratamiento en frío a las importaciones de naranjas por parte de países terceros donde se haya detectado la plaga de la falsa polilla.
Según ha manifestado en un comunicado, la incorporación de tratamiento en frío en las importaciones de cítricos a la UE "es un paso fundamental para evitar plagas en nuestra agricultura y hace justicia a lo ha venido reivindicando el president Ximo Puig y el ministro de Agricultura, Luis Planas".
"Hemos conseguido que los cítricos valencianos estén por primera vez en la agenda de la Comisión Europea", ha afirmado. "Este es el camino, trabajar juntos para avanzar y resolver problemas en lugar de entorpecer para confrontar y generar división", ha añadido.
Rodríguez-Piñero ha explicado que todavía queda la votación final y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero "sin duda es una gran noticia" que "desde el Foro Citrícola Valenciano hayamos conseguido convencer a la Comisión Europea para que ponga orden en la competencia desleal de nuestros competidores". La eurodiputada del PSPV-PSOE ha manifestado que "este es un primer paso" y ha anunciado que los socialistas en la UE "vamos a seguir trabajando para proteger a nuestro campo de plagas importadas de terceros países".
"Hemos puesto una pica en Flandes y lo que tenemos que seguir haciendo es llevar la voz del campo valenciano a las instituciones europeas para exigir reciprocidad en las importaciones de terceros países y protección de plagas externas", ha afirmado. "Vamos a seguir manteniendo reuniones con la Comisión Europea y a exigir desde el Parlamento Europeo que nuestros competidores produzcan con las mismas reglas del juego que nosotros", ha concluido