CASTELLÓ (EP). La financiación, la carrera académica del PDI, la internacionalización y la formación permanente. Estos son los retos "inmediatos" que tienen las universidades españolas, según ha asegurado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su intervención en el curso 'Universidad y Territorio', coorganizado por la Universitat Jaume I y Crue Universidades Españolas, y enmarcado dentro de la Universitat d'Estiu de la UJI, que se celebra en Benicàssim.
El dirigente del Ministerio de Universidades ha explicado en la conferencia que ha impartido esta mañana que en el tema de la financiación "hay un consenso entre todas las partes", que se ha reflejado en "un compromiso por escrito por parte del Gobierno en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", por el cual se destinaran 1.400 millones a las universidades, un 1 por ciento del PIB. En este sentido, el responsable ministerial ha explicado que "en estos momentos la financiación está alcanzado cifras del sistema de 2009, 14 años después".
La LOSU regula la situación contractual del profesorado, regulando el tiempo que deben dedicar a la docencia, un hecho que puede incrementar el gasto de las universidades. Al respecto, Pingarrón ha adelantado que "el coste que tenga la implantación de la LOSU lo asumirá el gobierno".
El representante ministerial considera que uno de los retos de las universidades es impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas y fomentar que la estabilidad laboral se consiga más cerca de los 30 años que de los 50 con los instrumentos que les aporta la nueva ley. En este sentido, Pingarrón ha manifestado que "es necesario acabar con la mala utilización de las figuras contractuales" al tiempo que ha afirmado que "la docencia estructural debe darse con profesorado estructural". Según los datos que tiene el Ministerio de Universidades, en la actualidad un 35% del profesorado universitario es asociado y un 42% son doctores.
Respecto al factor de la internacionalización, Pingarrón considera que "es motivo de orgullo la participación internacional de las universidades españolas en las alianzas europeas" y ha alentado a los representantes universitarios a fomentar la relación con "el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y a abrir el pilar africano, y en concreto de la zona subsahariana, donde hay países que están reclamando una mayor relación con las universidades españolas".
Por último, el secretario general de Universidades, respecto a la formación permanente, ha declarado que la regulación de "las microcredenciales va suponer un cambio en la gestión interna de las universidades y va a pasar a ser de un factor secundario a algo estructural".
La jornada ha contado también con el debate sobre 'Buenas prácticas en el impacto de la universidad en el territorio', una mesa que ha sido moderada por Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba, y en la que han intervenido María Berta Sáez Gutiérrez, rectora de la Universidad San Jorge; Josep Rom, rector de la Universitat Ramon Llull; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, e Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de la Universidad Internacional de La Rioja.
Otro de los temas sobre los que se ha reflexionado en el curso 'Universidad y Territorio' ha sido 'Retos de futuro universidad-territorio'. Lo han hecho José Luján, rector de la Universidad de Murcia; Josep Pallarès, rector de la Universitat Rovira i Virgili; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, en una mesa redonda moderada por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
El acto de clausura ha sido presidido por la rectora de la UJI y presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, quien ha asegurado que se han cumplido las expectativas y los objetivos que se habían planteado cuando se diseñó el curso. En la mesa, han acompañado a la presidenta de Crue el presidente electo de la Asociación Europea de Universidades, Josep Maria Garell, y la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, quien ha resumido los aspectos más destacados que han trasladado los ponentes del seminario, donde ha quedado clara la necesidad de que las universidades cuenten con una financiación adecuada de forma estructural y no coyuntural.
Por su parte, Josep Maria Garell ha incidido en que para competir con el resto de sistemas universitarios en el futuro, las universidades españolas "necesitan mayor autonomia universitaria y mayor financiación". Garell también ha afirmado que "tener una estrategia política internacional es vital para el futuro", por ello ha destacado el esfuerzo que los equipos de trabajo están realizando "en la internacionalización de Crue, con el objetivo de crear una estrategia para tener la misma fuerza que puedan tener los franceses o los alemanes en Europa".