CASTELLÓ. La quinta edición del Festival de Arte RocartCultura, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Peñíscola, ha mostrado una "impresionante variedad de talentos artísticos y expresiones innovadoras, solidificando su reputación como un evento cultural de referencia en el territorio" tal y como ha valorado la directora del evento Piluka Diago. El festival de este año ha contado con una amplia gama de obras de arte, actuaciones e instalaciones interactivas que atrajeron a artistas y audiencias tanto locales como nacionales e internacionales.
El festival ha exhibido obras de más de 50 artistas, incluidas pinturas, esculturas, arte textil y arte digital. Las piezas notables incluyeron una serie de obras creadas a través de la IA por Ulalalau y una instalación-performance de Anne Barton y Piluka Diago; demás de la participación de una representación importante de las mujeres integrantes del proyecto Dones Artistes Rurals dels Ports y Maestrat.
Las representaciones de danza, teatro y música fueron parte integral del festival.
La pieza de danza contemporánea “Desconvivir” de La Retorcida compañía recibió elogios generalizados por su profundidad emocional y destreza técnica. La representación teatral de Yoshi Hioki aportó una visión oriental de los espectáculos de humor y el festival finalizó con una actuación musical en la monumental plaza de Santa María con el grupo Timeless.
El festival ha incluido talleres y seminarios sobre diversas formas de arte, brindando oportunidades de apren dizaje para artistas y entusiastas. Estas sesiones "han contado con una gran asistencia y han sido elogiadas por su contenido informativo, atractivo y de gran calidad" ha trasladado Diago.
"Se han hecho esfuerzos para incluir a las comunidades locales", ha incidido la dirección, siendo múltiples asociaciones culturales locales invitadas a participar en los actos que ha celebrado el festival. Además, la dirección ha organizado una exposición para dar visibilidad a los alumnos de pintura de la Universidad Popular de Peñíscola.
El evento se ha llevado a cabo en varios lugares del patrimonio local: Casa de l’Aigua, Cuerpo de Guardia del Portal Fosc, calles de la ciudadela y en las galerías de arte locales y los hostales Dios Está Bien y Hostal Peñíscola. Se ha podido recorrer toda la oferta artística gracias a unos recorridos marcados en un mapa y a las tres visitas guiadas realizadas durante la duración del festival.
El uso eficaz de las redes sociales y el marketing tradicional ha asegurado una alta visibilidad del evento, lo que ha contribuido a cifras récord de asistencia. El traslado de fecha del festival de septiembre a mayo ha permitido dar comienzo a la temporada de programación cultural y se ha valorado muy positivamente tanto desde la organización como desde los propios participantes y visitantes.
La quinta edición del Festival de Arte "ha sido un éxito, mostrando un rico tapiz de talento artístico y atrayendo a una amplia audiencia; con el apoyo de entidades públicas y privadas, el festival podrá seguir creciendo y mejorar su impacto positivo en la comunidad artística y el público en general" ha finalizado valorando la dirección.