Las solicitudes de concesión también están abiertas a otros proyectos

PortCastelló abre un plazo de cinco meses para presentar proyectos para el hub eólico marino

5/07/2024 - 

CASTELLÓ. PortCastelló da un paso más para el desarrollo de un hub de energía eólica offshore en la zona de  expansión de la dársena sur. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el anuncio de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobado el pasado viernes que da inicio a la fase de invitación pública de proyectos. Tal y como recoge el anuncio, se ha establecido un plazo de cinco meses (hasta diciembre) para la presentación de proyectos.

Por el momento, en la fase de consultas, el puerto ha recibido hasta seis cartas de apoyo para el desarrollo de este proyecto por parte de grupos empresariales de primer nivel en la industria de la energía eólica como son la Asociación Eólica Española (AEE), Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.

El ámbito del proyecto se corresponde con la superficie de dominio público portuario disponible en la futura explanada del muelle de costa de la dársena Sur del puerto, con una extensión de 420.000 metros cuadrados. PortCastelló, de hecho, ya ha activado dos actuaciones que permiten ganar al mar esa superficie como es la construcción de la mota de cierre de 850 metros y la ampliación en 865 metros lineales del muelle de costa de la dársena sur del puerto. 

Proyectos de eólica marina... y otros

Tal y como recoge el anuncio, el objeto de las concesiones a otorgar en este espacio estará vinculado a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina (offshore), prioritariamente flotante, para el desarrollo de actividades relacionadas con la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y demás actividades complementarias o auxiliares, con el fin de desarrollar un hub para la industria eólica marina 'offshore' en el muelle de costa de la dársena sur.

No obstante, el anuncio también refleja que podrán presentarse "solicitudes de concesión con un objeto distinto al anterior, que quedarán incorporadas igualmente al proyecto". 


Una vez pasado el plazo, que finaliza en diciembre, la Autoridad Portuaria analizará la viabilidad de cada solicitud para determinar su adecuación tomando en consideración diversos criterios como la eficiencia en el aprovechamiento del dominio público portuario, la vinculación con la energía eólica marina flotante, el volumen de inversión privada, la compatibilidad con otras actuaciones, la rentabilidad, la madurez tecnológica y de negocio de la propuesta y otros principios como el interés portuario de la solicitud de concesión. 

Para el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, el de Castelló "es el puerto más idóneo de todo el arco mediterráneo para el desarrollo de ese tipo de industria por razón de su ubicación, calado, disponibilidad de espacios y de plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios en base a la planificación de las obras en ejecución y proyectadas”.

Ibáñez ha recordado en varias ocasiones el carácter estratégico del sector industrial de la energía eólica marina en España y Europa por su papel esencial para conseguir el objetivo de disponer de energía descarbonizada asequible.

Noticias relacionadas