CASTELLÓ (EFE). El Plan de salud visual escolar diseñado por el Colegio de Ópticos-optometristas de la Comunitat Valenciana para este año, al que pueden acogerse todos los centros de educación infantil y primaria de la Comunitat Valenciana de forma gratuita, incluye cribados en tercer curso de Infantil y segundo de Primaria, juegos de hábitos e ingenio y formación a los docentes.
El Colegio advierte de que la detección precoz es clave para solucionar gran parte de los problemas visuales, especialmente en la infancia, y recuerda que, según los datos del Ministerio de Educación, un 20 % de los casos de fracaso escolar es por causa visual.
Es recomendable introducir políticas que aseguren disponer de profesionales de la visión para la detección temprana de trastornos visuales en escuelas y atención primaria, con el fin de mejorar el rendimiento académico, así como la inclusión en número suficiente de los ópticos-optometristas en la sanidad pública valenciana, según el presidente del colegio, Andrés Gené.
El Plan de Salud Visual Escolar comprende cribados visuales a los alumnos de 3º de infantil para la detección de la ambliopía y otras alteraciones visuales que puedan afectar al desarrollo académico con pruebas básicas como la agudeza visual, la estereopsis y cover test.
A los de 2º de primaria también se les realizará un cribado visual destinado a la detección precoz y derivación, si fuera necesario, para el tratamiento pertinente de las anomalías visuales en las que se realizarán pruebas como la amplitud de acomodación y el punto próximo de convergencia.
Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de primaria participarán en juegos de escape para aprender mediante juegos y retos la importancia de tener unos buenos hábitos y habilidades visuales, además de conocer la figura del óptico-optometrista y su labor en salud visual.
Entre las pruebas de ingenio a las que se van a enfrentar, los estudiantes tendrán que descifrar un texto en braille o experimentar cómo se ven los objetos a través de diferentes lentes oftálmicas.
El plan se completa con una formación a los docentes de los centros para que conozcan en primera persona la necesidad de que su alumnado disfrute de una buena visión para su desarrollo académico, además de formarles en la detección precoz básica de síntomas de anomalías visuales en el aula, como fase inicial de comienzo de prevención.
Desde el colegio se facilitarán materiales de apoyo a los centros escolares y estos dispondrán de una serie de vídeos educativos con el sabio y divertido "Profesor Pupila" como protagonista, para realizar curiosos experimentos relacionados con la visión y adaptados a las edades de los alumnos.
Para los padres, los ópticos-optometristas ofrecerán una charla informativa para concienciarlos sobre la importancia de que sus hijos gocen de una buena salud visual y aclararles dudas.
Los errores visuales no solucionados pueden provocar molestias oculares, dolores de cabeza, disminución de la visión y ambliopía, además de poder afectar a las habilidades de lectura y escritura.
Los alumnos con discapacidad visual no compensada son más propensos a abandonar sus estudios.
Según el colegio, haría falta disponer de 200 ópticos-optometristas más en la sanidad pública en la Comunitat Valenciana.