MADRID (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado la necesidad de que la Comisión Europea avance en propuestas concretas para impulsar las cláusulas espejo y que los productos agrarios importados de países terceros cumplan con los mismos requisitos medioambientales, sanitarios, de bienestar animal o fitosanitarios que los exigidos en la Unión Europea.
En concreto, el titular del ramo ha presidido este lunes por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que ha abordado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la próxima semana en Luxemburgo.
En esa reunión se analizará el informe elaborado por la Comisión sobre la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la UE a los productos agrícolas y agroalimentarios importados. Planas ha señalado que España considera prioritaria la defensa de la reciprocidad para garantizar una competencia en igualdad de condiciones.
El titular de la cartera agraria valora la oportunidad de este informe, ya que establece que los estándares ambiciosos en materia medioambiental y de sostenibilidad de la UE no deben ser un obstáculo para la competitividad de las producciones nacionales en el caso de los socios comerciales adopten los mismos estándares de producción, al tiempo que se benefician de los efectos positivos para el clima, el medio ambiente y la salud en los países de origen.
En este sentido, ha asegurado que el acuerdo alcanzado sobre el tratamiento en frío en el caso de la falsa polilla de los cítricos, y del incremento de controles en el caso de la mancha negra es "un paso importante, pero debemos ser más ambiciosos", ha recalcado.
Por otra parte, la Comisión volverá a informar al Consejo sobre la situación de los mercados agrarios, que está sufriendo perturbaciones debido a la invasión rusa de Ucrania, y que está afectando de manera especial al mercado de los cereales y las materias primas destinadas a la alimentación animal.
Planas defenderá en Luxemburgo que se realicen todos los esfuerzos necesarios y se apliquen las medidas concretas para evitar la aplicación de medidas unilaterales de prohibición de exportaciones de alimentos e inputs para la agricultura.
En el Consejo también se revisará el estado de los trabajos del reglamento relativo a las indicaciones geográficas protegidas. A este respecto, España lidera el grupo de 'Amigos de las Indicaciones Geográficas', formado por 17 Estados miembros, para aunar esfuerzos en temas de interés común y contribuir a definir las líneas estratégicas de la nueva política en esta materia.
En materia de pesca, la Comisión presentará su comunicación con la que se inicia el proceso que conduce a la adopción de las posibilidades de pesca para 2023. El documento incluye asimismo un repaso de la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC). En este contexto, Planas trasladará a la CE que, en su propuesta de posibilidades de pesca, realice una mención "más clara y expresa" a los pilares social y económico y referencias a aspectos de enorme importancia en la actualidad como son el relevo generacional y el abastecimiento alimentario.
De igual forma, Planas se ha referido al Plan de Acción que la Comisión presentará en breve, y que tiene como objetivo fundamental ampliar la protección de los ecosistemas marinos, hábitats y de especies sensibles. El titular del ramo ha señalado que España estará "muy atenta" a esta iniciativa, por el impacto que pueden tener en el sector pesquero nacional o las medidas que proponga la Comisión.
Respecto al futuro Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), la Comisión pedirá a los Estados miembros que agilicen la presentación de sus programas operativos. En materia de eficiencia energética, España entiende que es "necesario flexibilizar" los requisitos del FEMPA para dar cabida al mayor número de buques posible.