Hoy es 22 de diciembre

Planas confía en solicitar fondos UE de la reserva agrícola "lo antes posible" ante la Dana

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
18/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en poder solicitar "lo antes posible" a la Comisión Europea la movilización de fondos de la reserva agrícola, dotada con 450 millones de euros al año, para reparar los daños causados por la Dana que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría en la Comunitat Valenciana.

"La UE tiene que estar en los momentos difíciles para los Estados miembro y lo está, en este momento, para España", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra este lunes en Bruselas, donde agradecerá a sus colegas las "muestras de solidaridad y cariño" que la práctica totalidad de los Veintisiete le ha trasladado.

Planas también aprovechará su intervención para hacer hincapié en la petición que ya hizo la semana pasada al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a quien informó por carta de que se esperan daños en los cultivos de cítricos, viñedo, olivo, frutas y hortalizas, así como en infraestructuras agrarias.

El Gobierno cuenta ya con una primera estimación de daños, en la que trabajan alrededor de 140 peritos y en cuya evaluación se basará la solicitud de fondos a Bruselas. "En cuanto esté listo, lo transmitiremos a la Comisión", ha señalado Planas, quien ha reconocido que el procedimiento para la activación de la reserva "no es rápido", razón por la que España intentará pedirlo "cuanto antes".

Además, el ministro, que se ha referido a la Dana como "la mayor tragedia del siglo" en lo que respecta a desastres medioambientales, ha destacado que, en vista de la proliferación de los fenómenos meteorológicos extremos, "habrá necesidad de mayores fondos al respecto", por lo que ha invitado a abrir este debate.

Límites de pesca

Planas ha avanzado que pedirá, junto a sus homólogos francés e italiano, Fabrice Loher y Francesco Lollobrigida, respectivamente, una moratoria de los límites a la pesca en el Mediterráneo en 2025 a fin de garantizar la estabilidad tanto de las poblaciones de peces como de las flotas afectadas.

El objetivo del encuentro era establecer una posición común sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el Mediterráneo en 2025, pese a que, por el momento, la Comisión sólo ha hecho pública su propuesta de reglamento, sin cifras ni medidas concretas para el Mediterráneo occidental.

"Estimamos que la aplicación del reglamento en el Mediterráneo occidental ha producido, en 5 años de aplicación, una disminución muy seria en el número de días de trabajo de los buques y sólo parcialmente se ha logrado el rendimiento máximo sostenible", ha explicado Planas, que aboga por "buscar nuevos medios de alcanzar el objetivo pero sin que los puertos pesqueros desaparezcan".

"Tenemos que buscar un equilibrio entre los stocks biológicos y el impacto económico y social de las medidas propuestas", ha defendido el ministro, que quiere plantear este elemento al futuro comisario de Pesca, Costas Kadis, para que lo tenga en cuenta en sus propuestas de diciembre, cuando los Veintisiete deberán acordar los TAC y cuotas del próximo año.

Noticias relacionadas

next