MADRID (EFE/EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles un acuerdo con las comunidades autónomas del Mediterráneo sobre el cambio obligatorio de redes, entre otras medidas, para mantener los días en el mar de la flota de arrastre en 2025.
Planas ha señalado, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos del ramo del litoral mediterráneo, que ha habido acuerdo y "unanimidad" sobre las actuaciones para frenar el recorte de días en el mar de los arrastreros acordado por la Unión Europea (UE).
En concreto, ha destacado la imposición de un cambio de malla a los arrastreros.
En la reunión han participado los consejeros responsables de Pesca de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
Se trata de una "medida técnica obligatoria y el cambio de copos (parte final de las mallas) de las redes de arrastre", ha subrayado Planas.
La modificación implica el paso a 45 milímetros de los copos de las mallas en la flota costera y a 50 milímetros en barcos que faenan en aguas profundas.
Con esta actuación, Planas espera que se mantengan en 2025 los mismos días en el mar para los arrastreros y que no se aplique el recorte del 79 % de días de faena aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).
El cambio de malla tendrá ayudas públicas, hasta un máximo de 1.000 euros, según el ministro, quien ha cifrado entre 600 y 700 euros el coste en el mercado por aparejo.
La flota española de arrastre del Mediterráneo está formada por 556 buques.
También se mantendrán estables los días de paralización temporal en 2025, que mantendrán el "mismo esquema" que en 2024. Así, de los 52 días de parada, que "serán compensados económicamente", 30 lo son por reducción de esfuerzo y los otros 22 por veda. "Son un elemento tremendamente importante para la implementación de estas medidas", ha precisado Planas.
El titular del ramo también ha señalado que se certificará las mallas, que era una petición efectuada por parte del sector. "Vamos a certificarlas para asegurar de esta forma la posibilidad de la utilización de las mismas", ha recalcado.
Planas también ha avanzado que en la reunión se ha contemplado la posibilidad de buscar una financiación de hasta el 100% del FEMPA en el uso de las llamadas puertas voladoras, otra de las medidas, que además supone una mejora técnica de un coste económico, ya que este cambio supone la reducción de un 30% del consumo energético de cada buque pesquero.