El desarrollo de los planes de pensiones de empleo en España es todavía escaso en relación con otros países europeos. Sin embargo, el interés por ellos como beneficio social ha ido en aumento, motivado por la creciente preocupación de la sociedad por la previsible reducción del importe de la pensión pública en el futuro, que pone de manifiesto la necesidad de constituir un ahorro para la jubilación. Esto, sumado a las recientes modificaciones normativas, encaminadas a impulsar el desarrollo de los planes de pensiones de empleo como pilar fundamental en la previsión social, hace que cada vez sean más las empresas que deciden implementar un plan de pensiones para sus trabajadores, mostrando así su compromiso no solo con el presente sino también con el futuro del trabajador. Los planes de pensiones de empresa se posicionan como un como un incentivo muy valorado por la plantilla, que favorece la motivación, fidelización, captación y retención del talento.
Aunque este beneficio social al empleado ha sido tradicionalmente más utilizado en las grandes empresas, ha aumentado exponencialmente el número de empresas de dimensiones más reducidas o empresarios individuales con trabajadores a cargo que implantan un plan de pensiones para sus empleados. En estos casos, desde Ibercaja recomendamos optar por un plan de empleo de promoción conjunta, un modelo en el que varias empresas se unen para promover un plan de pensiones. Así, existe una regulación común para todas las empresas que lo integran (política de inversión, reglamento de especificaciones, etc) y una única comisión de control. De este modo, la administración es más sencilla, el gobierno más eficiente y, al tener mayor patrimonio, se soportan menores costes (por economías de escala) y se tiene mayor capacidad de diversificación de las inversiones y el acceso a determinados mercados, lo cual incrementa la eficiencia del binomio rentabilidad- riesgo.
La mayor ventaja de esta fórmula de constitución de un plan de empleo es que cada empresa mantiene su independencia al establecer las condiciones de acceso de los trabajadores al plan y los criterios de aportación, pudiendo personalizarlos como desee, adecuándolos a la estrategia que la empresa haya decidido implementar en materia de previsión social complementaria. Una fórmula muy adecuada es establecer un sistema de aportaciones compartido, en el que la aportación de la empresa se vincula a la aportación que haga el trabajador, y que suele ser un porcentaje de su salario, promoviendo de este modo la cultura del ahorro y la planificación financiera entre la plantilla, que va constituyendo un ahorro de una manera cómoda y con menor esfuerzo personal. En este sentido hay que matizar que el límite conjunto de aportaciones a planes de pensiones entre empresa y trabajador para 2021 es de 10.000 euros anuales por partícipe. No obstante, la aportación máxima que a título particular puede realizar un partícipe es de 2.000 euros anuales.
Para la empresa, la aportación que realiza en favor de sus trabajadores es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades y para el trabajador tiene un efecto fiscal neutro (se considera rendimiento del trabajo, pero a la vez da derecho a aplicar la reducción de la base imponible general). En el caso del empresario individual que promueva un plan de empleo para sus trabajadores, y en el que también él puede ser partícipe, tanto la aportación que realice al plan de los trabajadores, como la aportación que haga a su propio plan, tendrán la consideración de aportaciones de empresa y por tanto serán gasto deducible en el IRPF. Esto supone que el límite máximo de aportación para el empresario individual, en caso de tener plan de pensiones de empleo, será de 10.000 euros anuales, en lugar de los 2.000 euros que con carácter general se puede aportar a título particular.
En Ibercaja contamos actualmente con una gama de planes de promoción conjunta (gama Miempleo) a los que cualquier empresa o empresario individual con trabajadores a su cargo puede adherirse y de este modo poner en marcha su plan de pensiones de forma ágil y sencilla. Tan solo es necesario tramitar la adhesión del nuevo promotor. Somos conscientes de que cada empresa es única y tiene unas necesidades particulares, y por ello prestamos un asesoramiento individualizado, acompañando a cada una de ellas en la constitución de su plan de empleo para que resulte un trámite sencillo y el plan se adecúe a las expectativas de la empresa.
José Carlos Vizárraga es director Ibercaja Pensión