CASTELLÓ. València acogerá el próximo sábado 20 a las 12.00 la manifestación “Heu de protegir el territorio, no destruirlo, per un món rural viu”, convocada por la Coordinadora valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables con salida de la Plaza de la Virgen. La plataforma pretende hacer "una llamada global del interior rural valenciano y de las planas fértiles a la protección del territorio, una reivindicación justa y necesaria en la que se hace patente una caótica planificación en el despliegue de renovables en la Comunitat Valenciana".
A su juicio, "nuestros paisajes milenarios, montañas y campos agrícolas son ahora mismo un juguete roto por la inminente proliferación de macroplantas fotovoltaicas y eólicas, con las gigantes aspas de molinos al viento que provocarán la mortandad de la avifauna, afecciones a las personas, a la agricultura, a los olivos, frutales, almendros y viñedos, a la ganadería extensiva, al tejido turístico, a la economía circular, a las señas de identidad y a la soberanía alimentaria, unido a la parálisis en el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles para la descarbonización, como las Comunidades Energéticas Locales CEE y el autoconsumo".
La plataforma alerta de esta "defunción en marcha con la corresponsabilidad de Europa y del Gobierno de Madrid, y con la mirada a otro lado de la Generalitat Valenciana". Así, busca exigir una regulación para frenar "la connivencia sostenida de los gobiernos con las multinacionales eléctricas, fondos de inversión, AVAESEN y algunos ayuntamientos, que por la llegada de esta burbuja que facilita la compra de voluntades, aprueban en sus plenos con mayoría simple, la hipoteca de sus términos".
En ese sentido, la asociación asegurá que se está llevando a cabo una dinámica "consentida por los partidos políticos con representación", por lo que escenificará una protesta en los aledaños de la Generalitat Valenciana para finalizar la manifestación frente a la puertas de la Subdelegación del Gobierno, acompañados de una caravana humana por las más de ochenta entidades en defensa del territorio "en representación de las tierras y pueblos valencianos desde Morella, a la Sierra Calderona, pasando por les Alcublas, Montesa o Elda".
La implantación de renovables dependen en muchos casos del Gobierno central, y asociaciones llevan más de dos años movilizándose porque "se pretende utilizar a las comarcas como batería de Europa, para exportar energía a través de futuras lineas de muy alta tensión MAT, implantando macroplantas fotovoltaicas en campos agrícolas", denuncia pla plataforma.
Así, pone como ejemplo las plantas de la Llècua i els Llivis, en municipios como les Coves de Vinromá, les Useres, Cabanes, Vilafamés, los pueblos de la Plana Baixa, Godelleta, el Villar, Utiel-Requena, Turís, el Valle de Aiora, el Vinalopó y Elx e incluso en zonas contiguas a LIC como la Sierra de Salinas. Las entidades representativas de Valencia, Alicante y Castellón se manifestarán para "hacerse oír en Madrid por las afecciones de las futuras macroplantas que cambiarán la fisonomía de sus pueblos e incluso sus formas de vida".
El representante de la coordinador, Julio Rodrigo, reivindica "una ordenación del territorio y una planificación coherente de todas las infraestructuras para encajarlas en lugares sin afecciones a la biodiversidad y a las personas". Y denuncia que el Gobierno "es permisivo con el fraccionamiento de los proyectos, avalando declaraciones de Impacto Ambiental favorables sobre proyectos modificados sustancialmente, contraviniendo directivas europeas y sin completar y coordinar los procedimientos de autorización de los proyectos públicos y privados que pudiesen tener una repercusión importante sobre el medio ambiente".
Asimismo, critica que se emitan autorizaciones administrativas con declaraciones de impacto ambiental favorable a ,acroproyectos eólicos y fotovoltaicos ubicados en lugares no recomendados por el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. El ministerio, en ese sentido, "no introduce cambios legislativos a la desprotección de la Avifauna y de las zonas LIC, ZEPA y Red Natura 2000 en la implantación de las renovables y "no hay información pública en la práctica tanto en la exposición pública de los proyectos como en la participación ciudadana, permitiéndose el fraude de ley por parte de las administraciones implicadas".
Por ello, subraya que las CEE y el autoconsumo "continúan padeciendo una parálisis administrativa por parte de las eléctricas" y que las macroplantas "son la tónica general provocando un rechazo general en las zonas afectadas, alegándose y judicializándose la Transición Energética en nuestros pueblos y ciudades, desoyendo a las comarcas en su mayor parte del ámbito rural, con afecciones muy graves al sector terciario, además de afectar al agroturismo y a la idiosincrasia de los habitantes con un profundo apego a la tierra, alejándose del objetivo de la descarbonización efectiva por afectar a bosques y campos agrícolas en producción, ambos sumideros de carbono".