CASTELLÓ. El Campeoanto de España absoluto llega este fin de semana la localidad alicantina de La Nucía, una cita que será clave para aquellos atletas que aspiren a participar en los Juegos Olímpicos de París, pues una buena actuación a nivel doméstico es fundamental a ojos de la Federación Española para clasificarse. El Facsa Playas de Castellón acude con 74 participaciones al campeonato entre los cuales hay varios que han conseguido las mínimas de participación que exige la RFEA para ser seleccionables en París y con 15 de ellos con opciones de subir al podio.
Con la mínima olímpica en el bolsillo llega Thierry Ndikumwenayo al 5.000, donde con sus 12:48.10 es de largo el mejor español en liza y es el claro favorito a llevarse el oro. Además, cerca de él estarán Sergio Jiménez, segundo con 13:13.68 y Aaron Las Heras, cuarto con 13:16.68. Igual de favorita llega Belén Toimil al peso, con la mínima olímpica de la RFEA bajo el brazo tendrá en La Nucía una nueva oportunidad de mejorar su marca personal de 18.80, que tantas veces a rondado esta temporada.
También Víctor Ruíz tiene la mínima RFEA para participar en París en los 3.000 obstáculos, aunque tendrá una complicada papeleta tras una temporada plagada de lesión que no le han permitido estar al 100% todavía y que tendrá que demostrar un nivel competitivo para ser olímpico. A su vez, Diego Casas ya consiguió esa mínima hace unas semanas y en el campeonato de España buscará una buena actuación para refrendarla y de paso, poder llevarse un oro al que es favorito al ser líder de los inscritos.
Candidato a todo es también Iñaki Cañal, que en los 400 es líder de los inscritos con sus 45.68 de este año, respaldada por su buena actuación en el campeonato de Europa, mientras que Kevin Arreaga, que también figura como mejor español en el martillo con 72.68, es igualmente el favorito al oro.
Opciones de medalla tendrá también Lidia Sánchez Puebla en los 10.000 marcha, ya que es segunda entre las inscritas con sus 44:49 en ruta que la colocan a un solo segundo de la líder. Alejandro Jordan, que durante su temporada en Estados Unidos ha corrido los 100 metros en 10.19, lo que le vale para ser tercero entre los inscritos, posición similar a la que ocupan Adrià Alfonso y Daniel Serrano en los 200 metros con 20.90 y 20.91 respectivamente. Al igual, Miguel Gómez es tercero en el peso con 19.35 y aspira a subir al podio.
Aspirando al podio estarán las internacionales en el campeonato de Europa Paula Sevilla y Esther Navero que correrán los 200 metros con sus 23.13 y 23.33 como aval, al igual que la otra dupla de velocistas que acudieron a la capital italiana en los 400 metros Carmen Avilés y Eva Santidrián, que son tercera y cuarta con 52.16 y 52.23 respectivamente.
Blanca Fernández buscará mejor fortuna que en Roma y terminar en los puestos de honor en los 3.000 metros con su marca de 9:35.21. Andrea San José, estará en la pértiga con una marca acreditada de 4.40 que le podría valer para colgarse una medalla y Osarumen Odeh podría estar en la misma situación en el martillo si consiguiera una marca cercana a la acreditada (63.30).