CASTELLÓ. La candidatura de Podem-EU Castelló ha celebrado este miércoles un encuentro con colectivos migrantes y asociaciones sociales de la ciudad para abordar políticas públicas en migración. La confluencia ha destaco su apuesta en el programa electoral por crear una nueva Oficina de Derechos Migrantes que refuercen la inserción sociolaboral y avance en una ciudad más inclusiva. También la activación del Consell Municipal de Migración para potenciar la participación de la población migrante.
El acto ha contado con las intervenciones de la diputada autonómica y candidata a las Corts por Castelló, Irene Gómez; la candidata autonómica y municipal Silvia Peris, y la candidata municipal, Rubí Antay, que a su vez es representante de la Asociación de Mujeres Migrantes de Castelló (Amuinca).
Irene Gómez ha subrayado los avances logrados por los Gobiernos de coalición a nivel estatal y autonómico para incrementar los canales de participación de las personas migrantes y la mejora de los derechos, pero ha subrayado que “Podem-Eu tiene que mejorar su representación en Corts y el Ayuntamiento para reforzar estas políticas públicas, que potencien su derechos y propicien una regularización de las personas que residen en situación irregular para evitar una exclusión social y garantizar sociedades más justas y humanas”.
"Las personas migrantes no somos simples números, somos sujetos políticos por ello queremos una sociedad inclusiva e igualitaria y muy participativa para que nadie se quede excluido y para que todas y todos disfrutemos de los mismos derechos. El impacto fiscal de la migración en la economía es positivo. Según estudios académicos, la regularización sería un beneficio para la economía española, hablando de manera utilitaria, es de 3.250 euros por persona y año”, ha añadido.
Ha subrayado la apuesta de la coalición en desarrollar formación y sensibilización sobre el racismo inmobiliario desde la Oficina Municipal de Vivienda a los agentes inmobiliarios y otros actores que intervienen en el mercado de alquiler de viviendas, y estudiar la creación de un mecanismo de reconocimiento de buenas prácticas en materia de no-discriminación en el acceso a la vivienda.
Silvia Peris ha explicado el objetivo de promover una la Oficina de Derechos Migrantes desde la Oficina Municipal de Amics, que trabaje por la inserción laboral con información y asistencia a los trámites, planes de ocupación y ayudas a la contratación específicas e intermediación con empresas de la ciudad. También plantea un impulso de campañas informativas y de sensibilización que valoren la riqueza social de la diversidad en la ciudad y que luchen contra la discriminación.
Asimismo, la coalición subraya la necesidad de activar el Consell Municipal de Migración que refuerce la representación y la voz de las asociaciones y personas migradas o refugiadas referentes en todos los espacios de participación municipal; la aprobación de un protocolo que posibilite la denuncia por explotación laboral, sexual u otros.; así como el incremento de cursos gratuitos de valenciano y castellano.
“Somos el 15% de la población en la Comunitat valenciana y tenemos derecho a la igualdad de oportunidades, y esa igualdad debe ser real, por lo que creemos que debemos estar en política. Las mujeres migrantes somos diversas, no solo somos hispanas como nos quiere etiquetar la derecha, somos latinoamericanas, somos africanas, somos asiáticas, somos mujeres con diferentes experiencias de vida, por ejemplo como mujer joven migrante, activista, madre, profesional, de familia monoparental con estudios universitarios o con bachillerato”, ha indicado Rubí Antay, de Amuinca, que ha recordado “que también somos mujeres de mediana edad, algunas ya abuelas, que han vivido media vida en esta tierra que nos ha acogido. mujeres que han trabajado mucho, como las mujeres autóctonas, y tienen derecho a una pensión y al paro, estas mujeres contribuyeron y siguen contribuyendo a la riqueza de la sociedad castellonense”.