CASTELLÓ. La diputada en el Congreso y candidata a las Corts por Unides Podem-Esquerra Unida por Castellón, Marisa Saavedra, se ha reunido con una representación de la pesca artesanal del puerto de Castelló junto a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Marisol Barceló; la candidata municipal, Silvia Peris; y la diputada autonómica, Irene Gómez. Unides Podem subraya que trabajará por defender un sector que considera "estratégico para generar empleo, economía sostenible y proteger el territorio".
"La pesca artesanal es un sector que está en grave peligro. Por ello, desde Unides Podemos hemos presentado iniciativas a la Ley de Pesca Sostenible y al mapa del reparto de cuotas de pesca para asegurar su viabilidad. Desde las Corts continuaremos trabajando en el futuro para defender un sector que consideramos estratégico para generar ocupación, economía sostenible y protección del territorio en Castelló y sus comarcas", ha afirmado Marisa Saavedra.
La candidata a la alcaldía, Marisol Barceló, ha subrayado "la importancia de proteger los sectores económicos enraizados en el territorio y que promueven una economía sostenible, que beneficia a las familias trabajadoras y que es un modelo más justo socialmente y ambientalmente frente a los intereses de las grandes empresas".
Por su parte, Silvia Peris ha resaltado el trabajo de la coalición en defender los sectores tradicionales y la actividad económica del distrito marítimo. Unidas Podemos ya presentó una Proposición no de Ley con la reivindicación del sector de conseguir un reparto equitativo de cuotas de pesca con criterios sociales, medioambientales y de priorización de las artes pesqueras más sostenibles, como exige la UE. Esta iniciativa fue rechazada por el Congreso, pero la coalición seguirá haciendo fuerza al lado de estas artes menores.
Este reparto injusto de la cuota de pesca, especialmente de atún rojo, afecta a la actividad de los puertos de Castelló, Vinaròs y Benicarló, ya que dos grandes empresas acaparan el 80 % del atún rojo en el Mediterráneo. En la capital de la Plana, la cifra de embarcaciones de pesca artesanal ha bajado de 40 a 11 en 20 años. Por ello, Podem-EU luchará por propiciar un reparto justo que mejore las condiciones de un sector clave para la actividad pesquera de Castellón.