CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida de Castelló impulsará nuevos canales de participación pública y promoverá una red de centros cívicos en los distritos para favorecer la cohesión de los barrios. La coalición rechaza modelos de externalizacion realizados en el centro Urban al respecto y favorecerá una gestión público-comunitaria, participada entre el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales.
La confluencia incidirá sobre todo en barrios como el Grau, Raval Univiersitari, distrito sur y la Guinea. Así lo ha trasladado a la junta directiva de la asociación de vecinos del Raval Universitari, en una reunión a la que asistido por parte de la confluencia la candidata a la alcaldía, Marisol, Barceló; la número dos, Silvia Peris; y a candidata a las Corts Valencianes, Irene Gómez.
"Queremos promover equipamientos de barrio donde puedan convivir las asociaciones con determinados servicios públicos de distrito como servicios sociales, puntos de lectura, tenencias de alcaldía, salones de actos y casales para jovenes", ha afirmado Barceló. En el Raval Universitari la conververgencia es consciente de locales públicos y trabajaría para facilitar espacios que pertenecen a la Entidad Valenciana de Vivienda (EVHA) de Generalitat Valenciana, mientras se promovería una biblioteca potente en el Grau, así como centro cívicos en el distrito sur, en la antigua comisaría de la ronda Magdalena y en el Maset Blau.
"Queremos fomentar la participación social y la cohesión de nuestros barrios», ha resaltado por su parte Peris, que también ha subrayado la sensibilidad de la coalición para ayudar a los vecinos del Raval a hacer frente a los fondos buitre y a las casas de apuestas.
En el encuentro, la confluencia ha respaldado la reivindicación para ampliar el horario de urgencias del centro de salud por la tardes, y ha recordado que se ha el centro se ha puesto en marcha con gobiernos de izquierdas del Botànic y el Acord de Fadrell. También se ha explicado la nueva Ley de Vivienda acordada por el Gobierno central de coalición y el interés de la coalición municipal de declarar zonas tensionadas en la ciudad, como puede ser el Raval Universitari. Para regular el precio del alquiler "y evitar la expulsión de los barrios de los vecinos".