CASTELLÓ. El grupo municipal de Podem-Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una declaración institucional de cara al próximo pleno en la que defiende respaldar la Iniciativa Legislativa Popular para impulsar una regularización extraordinaria de personas migrantes.
"Desde Podem-EU abogamos por promover sociedades más justas, inclusivas y humanas. Por eso apoyamos al Movimiento Regularización Ya para llevar a cabo una regularización que mejore la integración social y evite situaciones de exclusión en 500.000 personas que viven en situación irregular administrativa", afirma la confluencia.
Según la declaración institucional, el Gobierno central aprobó en agosto una reforma del Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de personas extranjeras que flexibiliza los trámites para conceder autorizaciones de trabajo con el objetivo de incidir en el crecimiento de la economía y propiciar lugares de trabajo dignos, "pero que aún no resuelve la situación de 500.000 personas que están en situación irregular administrativa".
La coalición afirma que los criterios de obtención de residencia siguen siendo restrictivos, lo que "genera situaciones de vulnerabilidad graves, una exclusión social que impacta en la sociedad en su conjunto, comportando una pérdida de gran aportación económica, fiscal y de sostenibilidad de sectores productivos esenciales".
Podem-EU, en la declaración institucional, solicita al Pleno un respaldo al Movimiento Regularización Ya, que inste al Congreso de los Diputados a modificar la ley para permitir mediante Real Decreto, en el plazo de seis meses, una regularización de personas extranjeras que se encuentren en el territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. Asimismo, pide reiterar el compromiso del Ayuntamiento con los derechos y libertades de las personas migrantes y para avanzar por una ciudad más justa, inclusiva, diversa y democrática. La confluencia recuerda que en Italia y Portugal se aprobaron regularizaciones extraordinarias y que es una medida que defiende el Relator Especial por los Derechos Humanos de la ONU.