CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida Castelló propone la apertura en el siguiente mandato de una nueva Oficina de Vivienda en el Raval Universitari para reforzar el asesoramiento en materia de derechos de personas inquilinas y con hipoteca y hacer frente al acoso inmobiliario. También tramitaría ayudas al alquiler y el bono joven.
"Desde la confluencia hemos impulsado en estos 4 años las políticas públicas de vivienda, con un refuerzo de la Oficina de la Vivienda. Disponemos ahora de dos espacios de Vivienda, el ultima abrió en las viviendas municipales de Obispo Salinas para potenciar la gestión del parque público. El objetivo es seguir incrementado los recursos para ayudar a los inquilinos en hipotecas, frenar las prácticas especulativas de los fondos buitre", ha afirmado la candidata a la alcaldía de Podem-Esquerra Unida Castelló, Marisol Barceló.
"La nueva Oficina en el Raval Universitari servirá para continuar el trabajo llevado a cabo en la Concejalía de Vivienda de apoyo a los inquilinos contra los abusos de los fondos buitre. Ya contamos gracias a la Conselleria de Vivienda con un decreto autonómico contra el acoso inmobiliario, así como una nueva Ley Estatal de Vivienda que permitirá declarar zonas tensionadas como en el Raval y regular el precio del alquiler para frenar la expulsión de los vecinos de sus barrio", ha indicado la candidata municipal, Silvia Peris.
La coalición también propone la continuidad con el convenio con el Colegio de Abogados de Castelló para ofrecer asesoramiento gratuito relacionado con temas de vivienda, y especialmente derechos de las personas inquilinas e hipotecadas. Así como el mantenimiento de los convenios con los Colegios Profesionales de Administradores de fincas, API y la colaboración con colegios de arquitectura y arquitectura técnica, para contribuir a un nuevo modelo de vivienda en la ciudad, priorizando la movilización y reforma de vivienda vacía y la rehabilitación del parque residencial envejecido.
Asimismo, planea abrir otra oficina en el Raval de la Trinidad centrada en la rehabilitación.
Cabe recordar que la confluencia también propone en su programa electoral la ampliación del parque público en cuatro años en 190 viviendas, mediante compra o promoción pública, así como la creación de una Empresa Pública de Vivienda, Servicios Urbanos y Energía.