CASTELLÓ. Unides Podem-Esquerra Unida ha mantenido este miércoles una reunión con la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Acdesa Castelló y ha tratado la necesidad de reforzar el presupuesto en atención primaria y seguir desprivatizando servicios de la etapa del PP para potenciar la sanidad pública. La coalición defiende incrementar un 57 % el presupuesto en atención primaria de la Conselleria de Sanidad y ampliar el horario de Urgencias en el centro del Raval Universitari. Afirma que solo desde la izquierda se garantiza una sanidad pública de calidad y advierte del modelo de “amiguismo del PP”.
“En los gobiernos de la derecha nuestra tierra fue utilizada como un laboratorio de pruebas para implantar un modelo de gestión que supuso el desvío de dinero público al sector privado. Tras dos legislaturas de reparación y recuperación de derechos y desprivatizaciones de algunos servicios, consideramos que es necesario reforzar la atención primaria como base que sostiene nuestro sistema de salud y, que como sostiene Amnistía Internacional, atiende el 70 % de las necesidades de salud a lo largo de la vida de una persona”, ha señalado la cabeza de lista de la candidatura autonómica de Podem-EU por Castelló, Marísa Saavedra. En la reunión también han participado la candidata autonómica, Silvia Peris, y la candidata a la alcaldía, Marisol Barceló; así como Pedro Lorente y Pep Trullén, integrantes de las candidaturas autonómica y municipal respectivamente y procedentes del sector sanitario.
Silvia Peris ha destacado la necesidad de incrementar la fuerza de Podem-EU en el Botànic para seguir con los procesos de desprivatización en servicios como el tratamiento de diálisis crónicas, ambulancias o limpieza, siguiendo con la senda iniciada por el Botànic, revirtiendo a la gestión pública directa todos los departamentos y servicios privatizados cuando llegue el fin de su concesión, descartando cualquier otra fórmula”.
Podem-EU aumentará a nivel autonómico el presupuesto en atención primaria de manera progresiva hasta que suponga el 25 % de la Conselleria de Sanidad, lo que supondría incrementar un 57 % el presupuesto en 4 años. También propone un incremento de los reciuros humanos y medios en atención primaria, así como el desarrollo de la primera Ley de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.
Marisol Barceló, candidata a la alcaldía, ha reivindicado la necesidad de ampliar el horario de urgencias en el Raval Universitari, así como el proyecto de ampliación del Hospital General. Ha recordado que a nivel municipal la confluencia ampliará la gratuidad de servicios no cubiertos por el sistema como dentista y óptica.
Por otra parte, las candidatas autonómicas, Silvia Peris e Irene Gómez, también se han reunido este miércoles con la Asociación de Enfermería de Emergencias de la Comunitat Valenciana.