X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem-EU critica el veto de la oposición a la declaración institucional contra los fondos buitre

24/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El grupo municipal de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló ha lamentado el veto de los grupos de la oposición a la declaración institucional que había promovido junto al PSPV y Compromís para el Pleno de este jueves contra el impacto de los fondos de inversión en el mercado inmobiliario de la ciudad, especialmente en la zona del Raval Universitari

La confluencia sostiene que PP, Ciudadanos y Vox han rechazado secundar su iniciativa esgrimiendo "la libertad de mercado" y ha criticado que los partidos de la oposición "se nieguen a reivindicar medidas de vivienda avanzadas como se hace desde hace años en países del centro y norte de Europa, donde hay políticas de regulación de los precios del alquiler o de contención ante subidas del alquiler, como en Alemania, Austria o Dinamarca".

Podem-EUPV ha afirmado en un comunicado que estas sociedades de inversión han entrado en la ciudad, especialmente en el Raval, "donde han adquirido vivienda de protección oficial tras perder su calificación". La confluencia ha señalado que, según denuncian colectivos ciudadanos como la PAH o el Sindicato de Inquilinos de Castelló, en el Raval "se están dando procesos de vaciado de viviendas, desplazamiento de inquilinos e incrementos de precios de entre el 50% y 60%".

En la declaración institucional, los partidos del Acord de Fadrell instaban al Consell a desarrollar de manera urgente la Ley de Función Social de la Vivienda, "especialmente en lo que se refiere a la vivienda vacía y en desuso en manos de grandes propietarios, que contempla mecanismos de inspección y sanción". También emplazaban al Gobierno central a desarrollar mecanismos de regulación del precio del alquiler en zonas tensionadas por "espirales inflacionistas".

Noticias relacionadas

next