Hoy es 15 de julio

Podem-EU impulsará una Ley Valenciana contra el Racismo para frenar los discursos del odio

25/05/2023 - 

CASTELLÓ. La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida por Castelló a les Corts, Irene Gómez, ha participado en el debate electoral sobre movilidad humana-migraciones organizada por la Asociación AMUINCA (Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón) junto con la plataforma Movimiento Fuerza Migrante. Han asistido las y los candidatas a las Corts Valencianes, excepto del PP y Vox.

Irene Gómez ha celebrado la realización de este primer y único debate sobre migraciones en Castelló, teniendo en cuenta que la población migrante asentada en la Comunitat Valenciana es aproximadamente el 15 por ciento.

A su vez, cree necesario que la ciudadanía en general, pero la ciudadanía migrante en particular conozca las propuestas de cada partido en este ámbito; y a la vez los partidos escuchen las propuestas o sugerencias de los asistentes con el objetivo de tener garantizados más derechos e igualdad de oportunidades.

Ha indicado que "en vista del auge de los discursos y delitos de odio, y atendiendo a que día tras día las personas migrantes que hablan un idioma distinto tienen la piel de otro color o profesan otra religión son víctimas de ataques racistas", crearán una Ley valenciana contra el racismo y la xenofobia que incorpore una perspectiva integral y transversal para dar una cobertura legal y social adecuada a todas aquellas personas que son víctimas o potenciales víctimas.

También ha exhortado a los demás partidos la necesidad de modificar la normativa valenciana para adaptarla a los nuevos modelos de inclusión y cohesión de acuerdo con la normativa estatal y europea. La última ley valenciana sobre inclusión de la inmigración data de 2008.

La candidata a les Corts ha indicado que apoyan la modificación de la Ley de Extranjería con el objetivo de regularizar la situación administrativa de 500.000 personas extranjeras en España, de las que un tercio son menores de edad.

Gómez ha destacado que su agrupación política dará prioridad a la puesta en marcha de la 'Cátedra Interuniversitaria sobre Movilidad Humana: Inmigración, refugio y asilo', que surge de la iniciativa presentada en les Corts por Unides Podem. Ha informado que, a partir de la dotación presupuestaria asignada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana al respecto, se debe empezar a trabajar con el fin de estudiar y analizar la situación real de las personas migrantes en diferentes ámbitos de la vida; y a partir de allí hacer mejores políticas públicas que apoyen a este sector importante de la población.

Solidadridad con Colombia

Las candidatas a Corts Marisa Saavedra e Irene Gómez se han reunido también en Castelló con Villar García Monreal, miembro de CEDSALA y de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia y con la defensora de DDHH colombiana, María de las Mercedes Ramos.

La defensora indicó que entre los objetivos de la gira que realiza estos días por territorio español está "socializar la propuesta de Emergencia Humanitaria y Refugio Humanitario, como acciones de hermanamiento internacional que permitan el apoyo para salvaguardar la vida y garantizar la permanencia en los territorios de las comunidades que se encuentran en medio del conflicto".

Noticias relacionadas

next