X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem no hará 'pinza' con Compromís frente al PSPV... de momento

7/06/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV han celebrado este jueves la primera reunión de negociación para formar el nuevo gobierno municipal en Castelló. Han puesto sobre la mesa las líneas programáticas, en las que a priori hay sintonía, y se han emplazado para continuar con las conversaciones, pero de momento no hay consenso respecto a la pretensión de Compromís de ir en bloque frente al PSPV.

La confluencia tiene dudas sobre esta estrategia de negociación, según han reconocido fuentes del entorno de la formación a Castellón Plaza. Entienden que mantener la autonomía podría beneficiarles a la hora de obtener un acuerdo a tres bandas con los socialistas que se ajuste a sus intereses en el futuro gobierno de la ciudad -aspiran a las áreas de Medio Ambiente y Vivienda-. Además, recuerdan que en su día se tendió la mano a Compromís para concurrir de manera conjunta a las elecciones, una invitación que fue rechazada.

En cualquier caso, la decisión no está tomada. Será la asamblea de la confluencia que encabeza Fernando Navarro la que determine si forma un frente común con la coalición de Ignasi Garcia ante el PSPV o, por el contrario, preserva su autonomía en la negociación. También tendrá la última palabra en las cuestiones programáticas que se han abordado en la reunión celebrada este jueves.

Al término del encuentro, el portavoz de la comisión negociadora de la confluencia, Iñaki Vallejo, ha explicado que en esta primera toma de contacto han abordado "el qué" del proyecto de gobierno, mientras que "el cómo y el quién" se discutirá más adelante, ya que aún no han puesto sobre la mesa las competencias municipales por las que pugnará cada grupo.

Por otra parte, Vallejo se muestra "esperanzado" con que el Pacte del Grau se reedite. "Por eso estamos aquí, porque pensamos que es la base del nuevo gobierno, y no depende solo de nosotros, pero haremos todo lo posible por que sea así", ha aseverado el representante de CSeM.

La comisión negociadora de Compromís (formada por Verònica Ruiz, Pau Sancho, Núria Balaguer y Joan Antoni Ginés) y la de la confluencia (integrada por Salomé Agudo, Iñaki Vallejo y Jordi Pascual) se emplazarán en una fecha aún por determinar para proseguir la negociación.

Noticias relacionadas

next