Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem pide "generosidad mutua" para sellar la confluencia ante una semana decisiva

12/02/2019 - 

CASTELLÓN. La confluencia entre Podem, Esquerra Unida (EU) y Castelló en Moviment (CSeM) pende de un hilo después de tres meses de negociaciones. Esta semana será decisiva para la conformación de la candidatura conjunta a las municipales: CSeM volverá a someter a aprobación en su asamblea el preacuerdo electoral, y no hay garantías de que salga adelante. Ante esta situación de bloqueo, el portavoz de Podem en Castellón, Fernando Navarro, llama a las fuerzas implicadas a realizar un "último esfuerzo" y pide "generosidad mutua" para sellar la alianza.

La comisión negociadora consensuó en enero un documento que contempla la celebración de primarias conjuntas y abiertas, como quería CSeM, pero reservando los tres primeros puestos para cada una de las organizaciones garantizando así la presencia de todas ellas, como pretendía Podem. La propuesta recoge también la denominación, las siglas y el símbolo de la posible confluencia, así como la distribución de recursos económicos.

Sin embargo, no ha pasado el corte en la asamblea de CSeM celebrada el pasado viernes. Al no alcanzarse la mayoría cualificada, necesaria para aprobar el acuerdo electoral, deberá someterse de nuevo a votación este jueves. En esta ocasión, solo hará falta mayoría simple para que el texto salga adelante o para que se desestime y, de repetirse los resultados de la primera asamblea, el proyecto de confluencia caería en vía muerta.

Un escenario poco halagüeño para tres formaciones que interpelan a una base electoral común cuyo voto se vería fragmentado si concurren por separado. "Necesitamos un último esfuerzo y generosidad mutua por todas las partes, también por nuestro lado, para entendernos en un acuerdo en el que todos los actores nos sintamos cómodos y tengamos una candidatura que no solo sea una suma de organizaciones, sino que multiplique nuestras opciones ante la ciudadanía", ha señalado el secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro, en declaraciones a este diario.

Para la formación morada, "el escenario más deseable sigue siendo compartir candidatura con CSeM". "Necesitamos un acuerdo que sume su experiencia en el Ayuntamiento de Castellón con la infraestructura en toda España que ya se está consolidando en Podemos", afirma Navarro, quien ve la confluencia como "la mejor herramienta para abordar las grandes transformaciones urbanísticas y ambientales que necesita la ciudad ante la amenaza de que vuelvan al gobierno quienes toman Castellón como un tablero de Monopoly".

En este sentido, el líder de Podem en la capital de la Plana ha transmitido su deseo de que CSeM ratifique el acuerdo alcanzado por la comisión negociadora en la que están representadas las tres organizaciones.

Noticias relacionadas

next