Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem supedita el presupuesto de Castelló a crear una unidad administrativa de transición ecológica

22/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Podem-EUPV supedita la tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento de Castelló para 2020 a una reestructuración de la relación de puestos de trabajo del consistorio con el objetivo de crear una unidad administrativa de transición ecológica.

Así se ha manifestado este viernes el portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, en una rueda de prensa telemática al ser preguntado por las razones por las que su grupo todavía no ha dado el visto bueno a los presupuestos que ha negociado el equipo de gobierno y que ya cuenta con el beneplácito de sus dos socios de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís.

Navarro ha explicado que la tramitación de los presupuestos se ha relentizado porque durante las negociaciones del Acord de Fadrell, en junio del pasado año, Podem-EU puso como requisito que se reestructurara el organigrama interno del Ayuntamiento "para dotar de músculo a la transición ecológica antes de la aprobación del primer presupuesto del Acord de Fadrell, y quedó como parte del acuerdo".

En esta línea, el portavoz de la confluencia ha indicado que lo que pide su grupo es una reestructuración de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento porque el área de gobierno de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático no tiene todavía estructura administrativa. "Contamos con algunos medios porque hay cosas que pedimos a los funcionarios, pero éstos no están asignados a nuestra área de gobierno", ha dicho.

Todo se ha magnificado

Preguntado si ha estado sobre la mesa la posibilidad de romper el Acord de Fadrell, Navarro ha subrayado que "la crisis se ha magnificado, probablemente por la situación de la covid-19", y ha explicado que la única situación que se ha vivido es que había "diferencias" entre los tres socios de gobierno sobre cómo debían de abordar la tramitación de los presupuestos.

Navarro ha señalado que es consciente de que la situación actual "complica" hacer una reestructuración profunda del organigrama interno del Ayuntamiento, por lo que han pedido a los socios de gobierno que haya "un primer paso en la misma". 

Respecto a si podría estar en riesgo el Acord de Fadrell si finalmente no se produjese ese gesto, el portavoz de Podem-EU ha indicado que cree que el gesto "llegará". "Durante este año de legislatura hemos demostrado que somos una organización responsable que ha tenido la capacidad de poner mucho de nuestra parte para que el Acord de Fadrell tuviera buena salud, por lo que no me planteo un escenario que no sea que se haga ese primer gesto para avanzar en algo que estaba ya acordado", ha dicho.

Al respecto, ha apuntado que "no es tanto una cuestión de número de funcionarios como de que se consolide una estructura administrativa de transición ecológica para que estas políticas sean irreversibles en el Ayuntamiento, independientemente de que para el equipo de gobierno posterior que llegue la transición ecológica no sea tan importante", y -ha aclarado- "eso significa que habrá gente de la casa que irá a esa área y que cuando se tengan que programar nuevas convocatorias de plazas haya plazas que el área necesitará"

Acompañamiento funcionarial

Navarro ha señalado que no habían hecho pública su postura hasta ahora porque cree que es una cuestión "muy burocrática", pero ha añadido que como parecía que no estaban "muy claros" los elementos que estaban defendiendo para la negociación del presupuesto, les ha parecido "importante" poner de manifiesto que la transición ecológica "tiene que ser importante y, si no hay un acompañamiento funcionarial y de músculo del ayuntamiento, pues no se podrá llegar tan lejos".

Finalmente, Navarro ha insistido en que cree que sus socios de gobierno aceptarán su propuesta "porque este ejercicio de reorganizar el Ayuntamiento se inició durante noviembre, que lo pausó la crisis de fiestas; en febrero se retomaron las conversaciones y se volvieron a parar por la crisis del coronavirus; y es la tercera vez que intentamos ponernos de acuerdo en esto".

 

Noticias relacionadas

next