X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el único concejal de la formación morada dispondrá de una tenencia de alcaldía

Podem Vila-real llevará Agricultura, Sostenibilidad, Transición Eco-energética y Medio Ambiente

14/06/2019 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real en funciones, José Benlloch, el concejal electo de Unidas Podemos, José Ramón Ventura Chalmeta, y la secretaria general del PSPV-PSOE local,  Silvia Gómez, han sellado este viernes el pacto de gobierno entre ambas fuerzas políticas para el mandato municipal 2019-2023. El acuerdo, con 13 puntos programáticos, según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, pretende “consolidar las políticas progresistas de los últimos ocho años en Vila-real” con la incorporación del edil de la confluencia al gobierno municipal presidido por el socialista Benlloch, a través de una tenencia de Alcaldía y las delegaciones de gestión en el área de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

Según se señala en el documento rubricado entre las dos partes, “el pasado 26 de mayo, los ciudadanos y las ciudadanas lanzaron con claridad y decisión varios mensajes: que quieren estabilidad en el gobierno municipal y que se consoliden las políticas progresistas que estos últimos ocho años han hecho avanzar Vila-real”, argumenta el documento, que subraya también el contexto político estatal y autonómico, con la conformación de gobiernos y acuerdos progresistas que suman las fuerzas de ambas formaciones.

El pacto de gobierno, según se señala, “respeta la posición política autónoma de cada partido en temas que no afectan a Vila-real” y establece una serie de 13 medidas y proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años, para seguir avanzando en una ciudad “accesible, inclusiva, igualitaria, feminista, ética, sostenible, innovadora y con bienestar”, que fomente la transparencia y la participación ciudadana y un crecimiento económico basado en la diversidad y el apoyo a la empresa local.

Tanto Benlloch como Chalmeta se han mostrado satisfechos de la firma y convencidos de que el acuerdo permitirá seguir avanzando en las políticas progresistas en Vila-real. “Es la primera vez que estamos en el Ayuntamiento y sabemos que tenemos muchas cosas por aprender, pero estamos ilusionados de poder trabajar para hacer una ciudad mejor, más sostenible e inclusiva”, valora el edil de Unidas Podamos.

El alcalde, por su parte, ha agradecido a la confluencia haber aceptado la responsabilidad “de trabajar juntos desde el lugar donde se toman las decisiones que pueden cambiar la vida de la gente”. “Nos habría gustado poder sumar más fuerzas para remar cuanta más gente mejor por el futuro de la ciudad, pero respetamos la decisión de cada partido y volvemos a agradecer a Compromís su papel en el cambio de los últimos ocho años en Vila-real”, añade.

Los proyectos y medidas del pacto de gobierno municipal 2019-2023 son los siguientes:

"1. Defensa de los intereses de Vila-real, por encima todo, ante quien sea, reclamando a las otras administraciones todo aquello que nos corresponde.

2. Transparencia de la gestión y gastos públicos y tomar medidas de regeneración democrática. Fomentar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías y avanzar en la descentralización y modernización de la Administración local.

3. Elaboración y puesta en marcha de los siguientes planes integrales, como derechos fundamentales de una ciudad que sea accesible, inclusiva, igualitaria, feminista, ética, sostenible, innovadora y con bienestar: Discapacidad y Dependencia; Contra la Pobreza; Actuación Intergeneracional; Plan de Transición ecológica y energética

4. Fomentar una ciudad basada en el crecimiento económico, que apueste por la diversidad, y que sea social, real y ética, potenciando el trabajo con las empresas locales, promoviendo la participación dentro de los programas y subvenciones de otras administraciones y programas europeos.

5. Plan de rehabilitación de vivienda. Incentivar el uso de la cerámica local y de empresas con domicilio fiscal en el municipio en cualquier actuación en Vila-real.

6. Asesoramiento municipal en los temas de vivienda (desahucio, vivienda social, etcétera) y en la pobreza energética. Contacto con asociaciones y movimientos sociales.

7. Continuar con los planes de recuperación y potenciación de la agricultura como oportunidad de crecimiento económico y de empleo, y fomentar la transición ecológica.

8. Continuaremos apostando por la mejora del modelo económico basado en la sostenibilidad, innovación, nuevas tecnologías, la economía del conocimiento y del talento para consolidar las cuatro marcas de la ciudad (Festivales, Congresos y Acontecimientos, Deporte y Salud, Ciudad Educadora y Universitaria y de la Ciencia y la Innovación).

9. Continuar con las políticas de moderación fiscal y rigor presupuestario.

10. Promover, incentivar e incrementar las actuaciones para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, sin ninguna discriminación por orientación sexual.

11. Garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para la práctica deportiva, e inclusión de Vila-real en la Red de Ciudades Saludables, y con perspectiva de género.

12. Un PGOU para una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y accesible.

13. Confeccionar los presupuestos con perspectiva de género, para tener una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y accesible", según concluye el documento firmado por ambas partes.

next