Hoy es 5 de diciembre

los morados acusan a la coalición de bloquear el acuerdo con yolanda díaz

Podem salta contra Compromís tras el apoyo a Sumar y lo sitúa al lado del PSOE

4/04/2023 - 

VALÈNCIA. En el otro lado de la galaxia del Botànic, y mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desplegaba todas las bondades del diálogo, los acuerdos y la moderación dentro del Consell esta legislatura, dos socios salían a la arena electoral. Especialmente uno, Podem, al que parece que no ha sentado muy bien la estrategia que Compromís está llevando con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y su candidatura en Sumar. 

Varios cargos de la coalición fueron a la puesta de largo de Díaz el pasado domingo: el alcalde de València, Joan Ribó; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Maria Josep Amigó; el asesor municipal de Compromís Jordi Peris; o el miembro de Verds Natxo Serra.

El vicepresidente segundo de la Generalitat por parte de los morados, Héctor Illueca, habló ante los medios este lunes tras un acto de balance de gestión de su Conselleria, la de Vivienda. Lo hizo para cerrar filas con la dirección nacional de su partido y atacar a Compromís, otrora socio y aliado con el que exhibían gran sintonía. 

Illueca acusó a la coalición –y a otras fuerzas que apoyan el proyecto de Sumar para las elecciones generales– de "bloquear" un acuerdo con Podemos tanto a nivel autonómico como estatal para "no perder los enormes apoyos mediáticos que tienen en España y la complicidad con el Partido Socialista".

El candidato de los morados a la Generalitat vino a decir que Díaz había cedido ante tales presiones y se alzó como representante en este momento de la izquierda pura para afirmar que Compromís está, tras la salida de Mónica Oltra, "hegemonizado por las fuerzas más conservadoras". En este sentido, los situó cercanos al PSOE porque creen que les reportará "rédito electoral". 

Joan Ribó y Yolanda Díaz, este domingo. Foto: CARLOS LUJÁN/EP   

"Pienso que en Sumar hay posiciones que apuestan honestamente por una alianza con Podemos, pero que hay otras, como es el caso de Compromís, que no quieren", dijo. "El problema no está en Podemos, sino en las diferentes posiciones que existen en Sumar. Es público que Compromís no quiso alcanzar una confluencia amplia para las elecciones autonómicas del 28 de mayo con Podem", remarcó.

Como ejemplo, Illueca mencionó que cuando hace unas semanas hubo una polémica por "los abusos" de las grandes superficies en el precio de los alimentos, "los primeros que salieron a defender al señor Juan Roig fueron Compromís y Joan Baldoví". También citó la ley conocida como del "solo sí es sí", sobre la que indicó que hasta Oltra "mostró su asombro por la postura de Compromís". "Eso ha bloqueado un acuerdo con Podem en la Comunitat y está bloqueando la posibilidad de pactar una metodología favorable a la unidad como son las primarias abiertas a la ciudadanía", insistió Illueca, en referencia a la condición que le ponen a Yolanda Díaz para el pacto.

"Las próximas elecciones autonómicas sólo se pueden ganar por la izquierda. Sólo hay una fuerza en la Comunitat con capacidad de movilizar a los sectores desencantados y a la juventud y se llama Podemos", reivindicó, remarcando que no está "haciendo estrategia electoral" y que respeta a sus socios de gobierno.

Por otro lado, respecto a las negociaciones con Esquerra Unida para confluir en las autonómicas, el candidato de Podem aseguró que las relaciones gozan de "buena salud", confió en seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo "satisfactorio para todos" y descartó que el apoyo de cargos de EUPV a Sumar –como la conselleria y coordinadora de la formación, Rosa Pérez– pueda dificultarlo.

En Compromís recibieron con una mezcla de indignación y humor las palabras de Illueca sobre el apoyo mediático y la proximidad al PSOE. Cargos como el candidato de la coalición a la Generalitat, Joan Baldoví; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; y el alcalde de València, Joan Ribó, valoraron como positivo el proyecto de Sumar. El primero dijo que se sentiría cómodo con la presencia de Yolanda Díaz en actos de campaña; la segunda que el objetivo es que se sumen "todos"; y el tercero que estaban "todos menos unos" y espera que estén "todos".

Noticias relacionadas

next